José Pablo Alfaro Rojas. 18 mayo
Alexander Zamora sería uno de los candidatos a la presidencia del CON, aunque por ahora no lo confirma. Fotografía: José Díaz.
Alexander Zamora sería uno de los candidatos a la presidencia del CON, aunque por ahora no lo confirma. Fotografía: José Díaz.

Faltan cuatro meses para que las federaciones deportivas de Costa Rica elijan al nuevo presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) y desde ya se empiezan a destapar las cartas.

El actual jerarca, el exjudoca Henry Núñez, no puede continuar en el puesto que desempeña desde el 2008 y para el que fue reelecto durante el periodo 2016-2020.

Los estatutos prohíben que siga en el cargo durante un periodo más, lo que abre una nueva pugna para la asamblea que se realizará el próximo 31 de setiembre.

A pesar de que Núñez no puede aspirar a la presidencia, es probable que tenga una alta injerencia en la siguiente elección, a causa de dos factores:

1. Hay un grupo de federaciones que confían en su gestión y podrían votar por el candidato que él apoye. 2. Si este aspirante resulta electo, existe la opción de que Núñez continúe como gerente.

Es decir, no sería el jerarca, pero sí se mantendría dentro del organigrama del Comité Olímpico en un cargo con alta repercusión y, por ende, remunerado.

La Nación conoce que el exjugador de tenis de mesa, Alexander Zamora, es una de las cartas más fuertes para sustituirlo; es el actual director 1 del Comité Ejecutivo del CON, amigo cercano de Núñez y hasta hace poco presidente de la federación de su deporte.

Después de casi 20 años en el puesto, Zamora optó por dejar la presidencia de la federación de tenis de mesa, justo a las puertas de un año clave, pues se abre la oportunidad de comandar el Comité Olímpico Nacional.

Alexander Zamora es el director 1 del Comité Ejecutivo del CON; en la imagen lo acompaña Henry Núñez, actual presidente de la organización.
Alexander Zamora es el director 1 del Comité Ejecutivo del CON; en la imagen lo acompaña Henry Núñez, actual presidente de la organización.

Consultado al respecto, Zamora afirmó que, de momento, evitará hablar a profundidad sobre el tema, aunque insistió en decir, "no lo descarto".

“No sé si don Henry me esté impulsando, simplemente tenemos muy buena relación y no de ahora, tuvimos relación de trabajo y como deportistas. Él lideró este cambio generacional y desde esa época venimos trabajando”, explicó Zamora.

Dentro de los logros de Zamora en la Federación resalta uno en particular: fue el impulsor de la creación del primer gimnasio construido por el tenis de mesa en toda su historia, uno de los pocos deportes del país que posee sus propias instalaciones. El complejo se creó con fondos del Icoder.

La Nación también le consultó su opinión a Núñez sobre las próximas elecciones del CON, pero el dirigente se negó a ofrecer un criterio, al asegurar que en este momento hay otras prioridades sobre la mesa, más allá del tema político.

Este medio le hizo ver al dirigente la relevancia de la elección, pues al nuevo presidente le tocará asumir el cargo en medio de la crisis provocada por la covid-19 y con la incertidumbre sobre las justas de Tokio, pospuestas para el 2021.

Aún así, Núñez afirmó que, "no me parece prudente hablar sobre el tema".

Otro candidato. Una novedad de esta elección es que existen muy buenas posibilidades de que haya un segundo candidato con aspiraciones a la presidencia.

Un grupo conformado por distintas federaciones deportivas se ha reunido en las últimas semanas con el objetivo de elaborar un plan para pelear por el puesto.

El presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, explicó a este medio que la idea inicial es plasmar en papel una propuesta con nuevos objetivos y luego elegir al candidato de este grupo, pues aún no lo definen.

"Lo que se quiere es renovar al CON en cuanto a sus objetivos, replantear las cosas nuevamente. Además de mejorar las relaciones con el Icoder y con distintas Federaciones", comentó Alvarado.

Tal como sucede en unas elecciones nacionales para elegir presidente, se podría decir que en el CON hay un candidato oficialista y otro opositor.

En este caso, el oficialista sería Alexander Zamora, que busca darle continuidad a los proyectos de Núñez y que, incluso, podría tomar la decisión de mantenerlo dentro de su organización. El exatleta aún no se refiere a esta posibilidad.

“Al CON no puede llegar un advenedizo, debe haber experiencia. Se debe asumir el Comité Olímpico Nacional con los estándares que ha dejado don Henry, siguiendo la misma línea, que es el apoyo hacia los atletas”, agregó Zamora.

En el bando contrario, un grupo de federaciones aspira a un cambio que permita conseguir mejores resultados deportivos, con nuevos objetivos.

En las próximas semanas, este grupo anunciaría a su candidato.