Pleito entre equipos de ciclismo durante la Vuelta a Costa Rica no quedará impune

Fecoci nombró comisión para resolver situación bochornosa en Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) están decididos a descubrir la verdad de lo que pasó en Limón la noche del 20 de diciembre, cuando dos equipos participantes de la Vuelta a Costa Rica se vieron inmiscuidos en un pleito en un hotel que terminó con varias personas heridas.

Entre los afectados estuvo el ciclista Nieves Carrasco, a quien le fracturaron la nariz.

En ese momento, la Junta Directiva de los pedales ticos y la dirección de la carrera determinaron expulsar de la competencia a dos integrantes del cuerpo técnico de Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón Roes (Geiner Rojas y Mauricio Rojas), como medida preliminar.

LEA: Juan Carlos Rojas y Rónald Araya dieron versiones opuestas sobre el vergonzoso pleito

En vista de que esas fueron las únicas sanciones en ese instante, el equipo Reitt Zumco Mincho optó por retirarse de la competencia, por voluntad propia, a pesar de que tenía el liderato general con Mainor Rojas, justamente en un día en el que el pelotón llegaría a su tierra natal: Guápiles.

La Fecoci anunció que una vez terminada la Vuelta, comenzaría una investigación y ya tomó la primera medida para cumplir con eso.

"Este lunes la Junta Directiva de la Fecoci dio relevancia al tema de violencia ocurrido el pasado domingo 20 de enero en el Hotel Maribú Caribe, durante la edición 51 de la Vuelta kölbi a Costa Rica, por lo que nombró al Órgano Director que estará a cargo de investigar, y determinar la realidad de los hechos", informó la Fecoci a través de su oficina de prensa.

LEA: Rónald Araya: 'Me gritaron te vamos a quebrar hijo de p...'

El presidente de este órgano es el licenciado Francisco Ulloa Loría y le acompañan los licenciados Jorge López y Randall Díaz.

"A través de entrevistas a testigos, aportes periciales y otras informaciones, buscarán conocer la verdad sobre los hechos", destaca la Fecoci.

TAMBIÉN: La versión de Nieves Carrasco

La intención es conocer con exactitud qué fue lo que pasó, quienes estuvieron inmiscuidos en la bronca y dictar castigos para los responsables. Además, en la Federación aseguran que aplicarán el reglamento al pie de la letra.

También podría haber multas para los hombres de Reitt Zumco Mincho por retirarse de la carrera, al ser una prueba del calendario internacional.

DE INTERÉS: Presidente del ciclismo: 'Yo calificaría esta Vuelta a Costa Rica con un 10'

Como el pleito fue fuera de la carrera, a nivel de competencia los comisarios optaron por continuar la prueba y el pasado 25 de diciembre, Juan Carlos Rojas se adjudicó su quinto título en una Vuelta a Costa Rica.

En vista de que la Vuelta a Costa Rica es un evento por invitación, en la Fecoci aseguraron que tomarán en cuenta esta situación vergonzosa para tener más cuidado a la hora de definir cuáles equipos nacionales integrarán el pelotón para las próximas ediciones.

Es probable que se diseñe un manual de comportamiento para que lo acaten todos los integrantes de la caravana.