Piloto Danny Formal: ‘El CTCC no solo me dejó madurez en la pista, sino en mi vida diaria’

El conductor de la escudería Hyundai Claro fue premiado la noche de este jueves como bicampeón del torneo de automovilismo que, según sus palabras, le ha dejado una gran enseñanza en estos tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En tres temporadas de realizarse el campeonato Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), Danny Formal se ha consolidado como el piloto más dominante al lograr dos títulos al hilo y ser segundo en la primera campaña, cuando perdió el cetro en la última carrera.

Formal, quien recibió este jueves el trofeo como campeón en el Lounge Momentos Credomatic, en el Parque Viva, dejó de ser el conductor impetuoso, que buscaba a toda costa el primer lugar, para convertirse en un atleta más calculador, más estratégico, que no dejó nada al azar, gracias a los consejos de su padre Donald Formal, así como su compañero de equipo y gerente de marca Hyundai, Erick Xirinachs.

Danny debutó con 21 años en el campeonato de automovilismo, demostrando ser muy competitivo tras una gran exigente carrera en el kartismo estadounidense y tres años después es el piloto más ganador.

“En mi carrera siempre he sido el menor en los diferentes eventos en que participé. Fue una experiencia muy buena siempre estar peleando las primeras posiciones en el CTCC siendo el más joven y eso me llenó de confianza para pelear por mis objetivos”, expresó Formal.

Danny tiene claro que el primer año (2016) no fue fácil, sobre todo que después de liderar el campeonato, lo perdió prácticamente en los últimos tres heats, con la marca Mitsubishi, lo cual le marcó y le enseñó a no darse por vencido porque las cosas no serían fáciles.

“Perder el primer campeonato me enseñó que no siempre hay que ganar para quedar campeón. Uno no puede darse por vencido nunca en el automovilismo, porque puede pasar cualquier cosa. Eso lo tengo muy presente. También esa experiencia me dejó mucha madurez, no solo en pista, sino en mi vida diaria”, exclamó Formal.

Para Danny, el apoyo incondicional de su padre, Donald Formal, fue muy importante, pues le exigió a dar lo mejor en la pista.

“Él siempre quiere ganar, al igual que yo. En el primer año estuvo un poco difícil porque estaba la presión por ganar, pero en el segundo y en el tercero ha sido más sencillo, más fluido para los dos y eso nos benefició. Además teníamos un gran equipo como lo es Hyundai Claro, que nos dio lo mejor y teníamos el mejor auto de la carrera”, añadió Formal.

De momento Danny se recupera de una cirugía en sus cordales, por lo que solamente está a la expectativa para competir en kartismo a nivel internacional y esperando que se resuelva el futuro del CTCC.

“Tenemos tres competencias muy importantes en kartismo antes de cerrar la temporada y eso nos llena mucho de motivación. Vamos a trabajar más fuerte en el gimnasio para llegar bien físicamente. Espero que continúe el CTCC, si no, vamos a correr lo que sea, la intención es ir mejorando. De momento no tenemos nada concreto en otro país, pero igual no estamos buscando hasta que sepamos que pasará con el futuro del CTCC”, sentenció Formal.

Los monarcas

CTCC Pro

PilotoEscudería
1. Danny FormalHyundai Claro Elantra
2. André SolanoChevrolet Pennzoil Cruze
3. Emilio Milo ValverdeToyota Racing Corolla

CTCC Máster

PilotoEscudería
1. Ernesto Teto RodríguezFord Racing
2. Erick XirinachsHyundai Claro Elantra
3. John BrownChevrolet Pennzoil Cruze