País recibe lo mejor del judo americano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La recién estrenada Ciudad Deportiva de Hatillo reunirá este mes a lo mejor del judo continental, pues en dicho sitio se realizarán tres torneos de nivel panamericano.

La primera competencia, entre el 19 y 21 de abril, será el Campeonato Panamericano, la siguiente, el 21, el Campeonato Norte y Centroamérica, y la última, el lunes 22, la Copa Panamericana individual.

De acuerdo con Dudley López, presidente de la Federación Costarricense de Judo, esta es la primera vez que se programa una cita continental en Centroamérica.

“Es un hecho histórico para el judo y el país. Por estar en el calendario mundial vamos a tener visores de la federación internacional”, dijo López, que además es jerarca de la región Norte y Centroamérica, y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Judo.

“Vamos a tener entre 200 y 220 atletas de 18 o 20 países; ya Brasil y Cuba, que son los más fuertes del continente, nos confirmaron que vienen con su equipo A”, indicó.

López apuntó que dentro de las delegaciones estará Idalis Ortiz, cubana que fue medalla de oro en la clase más de 78 kilos, disputada en los Juegos Olímpicos de Londres.

Además, vendrá Sarah Menezes, quien fue oro en los olímpicos en la categorías menos de 48 kilos.

“Otra que tendremos acá es la campeona mundial –en el 2009– colombiana que fue bronce en Londres (Yuri Alvear), y Asley González (Cuba), quien ganó plata en Londres –en 90 kilos”, añadió.

Según Andrés Sancho, director de la Comisión Técnica de la federación de judo, todos los judocas se hospedarán en el hotel Irazú.

“El costo de organizar estos torneos es de unos ¢30 millones; hemos recibido ayuda del Icoder, del Comité Olímpico y la Confederación Panamericana”, comentó. Sancho es padre de Ian y Julián, dos de los seleccionados criollos.