Ministro asegura que Juegos sí serán en el sur-sur y norte el próximo enero

William Corrales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Por qué hay tanto atraso con las obras en Juegos Nacionales?

Es un rezago que viene de años, lamentablemente cuando se adjudica una sede es muy poco el tiempo que queda para desarrollar toda la logística del evento, pero esta es una situación que tanto doña Alba (Quesada, director del Icoder) como yo hemos procurado arreglar en el seno del Consejo Nacional de Deportes. Es un tema que tenemos para el Congreso del Deporte que se va a realizar a mediados de octubre; queremos que la toma de decisiones de Juegos Nacionales al menos tenga dos años de anticipación para poder implementar como corresponde y no andar a la carrera.

Las comunidades, como Golfito, dicen que desde el 2012 presentaron los papeles para hacer las escrituras de los sitios donde se van a construir algunas obras.

El problema fundamental para el inicio de los procesos de licitación, adjudicación y contrato de la obra es justamente el no contar con personerías jurídicas en propiedades de entidades estatales o municipales, la mayoría de estas propiedades todavía están en Palma Tica y la Compañía Nacional de Banano, y si bien es cierto se hicieron traspasos simbólicos, lamentablemente no se ha procurado hacer lo propio para que queden debidamente registradas.

¿Cuándo se decide dónde se va a construir la piscina, si en Río Claro o en Llano Bonito?

El próximo lunes tenemos una reunión todas la entidades en Casa Presidencial porque ahí tenemos asesores de presidencia que en circunstancias especiales nos sirven de puente ante algunas instituciones. El lunes estaríamos definiendo si será en Guaycara o en Golfito centro (Llano Bonito).

¿Aunque la piscina en Río Claro no esté a tiempo para los Juegos, la inversión se queda?

Quiero decirles que con los recursos que están destinados para el sur, lo mismo que para el norte de la altura de Guanacaste, siempre se va a construir la estructura que está diseñada para tal efecto. Ninguna comunidad se quedará sin recibir la inversión programada.

En el caso de Tilarán, esperan la certificación de construcción por parte del Icoder desde abril, ¿por qué se ha tardado tanto?

Es una situación que no preciso en este momento, y me cuestiono si está sucediendo, pero si sucede así es una falencia que tenemos a lo interno, lo que sí sé es que ese cartel ya está para adjudicar. El próximo lunes, cuando revisemos todos los complejos deportivos, estaremos tratando de resolver lo pertinente.

Entonces este lunes es importantísimo para los juegos, pues se determinará si los Juegos se van a hacer y dónde se harán.

Este lunes se determinará dónde se realiza cada una de las disciplinas, pero que los Juegos se realizan eso está definido desde hace mucho rato, y le prometo, como jerarca de esta institución, que tanto en el sur-sur como en la altura de Guanacaste vamos a tener Juegos Deportivos Nacionales.

Icoder, según la Contraloría, presupuestó ¢3.222 millones para los Juegos del 2012, pero solo usó ¢768 millones, ¿por qué esa mala administración de presupuesto?

Acá no hay mala administración, aquí es interpretación; es totalmente entendible que si los Juegos se terminaran en diciembre del mismo año se liquidaría y se invertirían todos los recursos, pero como esos Juegos del 2012 arrancaron en enero y las finales fueron enero del 2013, significa que de los ¢3.000 millones casi el 60 o 70 % se aplicó durante la semana de los Juegos.