Mejores ticos fuera de la maratón de los Juegos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El guatemalteco Amado García reforzó su condición de favorito en la maratón de los Juegos Centroamericanos debido a la ausencia de los mejores fondistas ticos.

César Lizano, José Francisco Chaves, Roy Vargas y Johnny Loría serán los ausentes.

En esta competencia, que está pactada para el 17 de marzo a las 6 a. m., las apuestas giran en torno al chapín García, cuya mejor marca del 2012 fue de 2:15:52 horas.

Supera los mejores cronometrajes de Lizano, con 2:17:50; Loría, con 2:17; Vargas, con 2:23 y Chaves con 2:24.

Según Roberto Verdesia, presidente de la Fecoa, los ticos prefieren no medirse con García por temor a perder en casa.

“Es una presunción mía que ellos, al ver las marcas de otros rivales de Centroamérica, desisten de competir; tienen la libertad de hacerlo y nosotros no lo podemos exigir”, indicó Verdesia.

Francisco Medrano, miembro de la Comisión Técnica de Atletismo de las Justas, expresó que las ausencias son porque la maratón no estuvo dentro de los objetivos.

“Cada uno (corredor) tiene su entrenador, y hacen una planificación. La maratón de los Centroamericanos no es prioridad para ellos”, expresó ayer Medrano.

El hueco dejado por los cuatro mejores fue llenado con corredores de marcas altas.

Adrián Canosa registra 2:34, Juan Ramón Fallas y Jeremy Vargas 2:41, Deyner Sánchez 2:44, mientras que Juan Carlos Reyes nunca ha corrido una maratón.

Según Henry Núñez, jerarca del Comité Olímpico Nacional, no importa en cuál prueba compitan, siempre que ganen medallas.

“En los Centroamericanos lo que nos interesa son las medallas de oro. Lo mismo da la medalla en maratón o en 10.000 metros”.

Tales palabras pierden peso ya que solo Lizano y Chaves estarán en las justas, el primero en 10.000 metros; el otro en los 5.000 y 10.000.

¿Miedo? César Lizano, cuya marca es la más cercana a la del guatemalteco, dejó claro que no le tiene miedo a ningún corredor del área.

“Eso de que le tenemos miedo a los guatemaltecos solo está en la mente de ellos (Fecoa). No tengo porque tenerle miedo a ningún atleta, menos en Centroamérica. Si voy a Estados Unidos a foguearme con kenianos y etíopes, voy a tenerle miedo a un corredor que es de la misma región”, añadió.

Roy Vargas explicó que su ausencia en las Justas del área se debe a que nunca lo tomaron en cuenta.

“Tenía la marca, pero nunca me escogieron..., inclusive llevan atletas con marcas superiores a mí. No me extraña: en otras ocasiones también me han discriminado”, comentó el lunes por la tarde.

Johnny Loría argumentó la “planificación y falta de apoyo del gobierno” explica la ausencia.

“Hasta cierto punto nunca ha habido apoyo de parte de Fecoa. Hasta diciembre –pasado– me dijeron que si estaba interesado, pero dije que una maratón no se prepara en dos meses”, expresó Loría.

De acuerdo con José Francisco Chaves, la decisión de no hacer la maratón es porque su desempeño del último año estuvo mejor en los 5.000 y 10.000 metros.

“Me desempeño mejor en esas pruebas (5.000 y 10.000), en maratón me cuesta más, tengo una marca respetable, pero no es la mejor del área”, apuntó el fondista.