Medallista de oro olímpica le insiste a ticos que sí es posible estudiar y sobresalir en deportes

La yudoca argentina Paula Pareto, medalla de oro en Río, habló en exclusiva con La Nación durante Panamericano disputado en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La yudoca Paula Pareto es considerada la deportista del Siglo XXI en Argentina. Ganó el oro en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la única mujer en conseguirlo en su país. Unos meses más tarde, empezó su interinato en un hospital.

Sí, Pareto es oro olímpico y doctora. Hoy sonríe al recordar cuando le decían que mejor escogiera otra carrera, que esa combinación podía afectar su rendimiento deportivo. No fue así. Ella lo recuerda con una sonrisa mientras conversa con La Nación en una pequeña sala del Centro de Eventos Pedregal en Belén, un día después de conseguir su cuarto oro Panamericano, esta vez en Costa Rica, parada obligatoria en su preparación.

En Costa Rica hay muchos deportistas que aspiran a combinar el deporte de alto rendimiento con el estudio. Usted demuestra que sí se puede ser exitoso en ambas tareas. ¿Cómo consiguió lo que muchos consideran muy difícil?

Yo creo que se trata de saber ordenarse y que te guste mucho lo que hacés. El esfuerzo está y no es fácil. A esta competencia (Panamericano de Yudo) me traje todo para estudiar y mis compañeros también lo hacen. Y también es saber que el estudio lo vas a terminar en otro momento, no a la par de tus compañeros. Porque me ha pasado que viajas y viajas un montón, entonces la clave es saber que te gusta lo que haces y hacer ese esfuerzo por lo que te gusta. A mí me gustó estudiar y soy médica hoy. También hago el esfuerzo en el yudo por que me gusta.

¿Cuánto esfuerzo conlleva cumplir ambas responsabilidades?

El esfuerzo está, la verdad que sí, hay que dejar un montón de cosas de lado, pero tengo en la que cabeza que es algo que me gusta y tengo mis objetivos claros.

En Costa Rica se cuestiona la falta de apoyo económico y que en muchas oportunidades los padres tienen que hacer un gran esfuerzo para que su hijo compita. ¿Se puede ser exitoso en el deporte sin recibir apoyo económico?

Primero, los padres y las familias son importantes, de lo contrario es imposible. Después llega un momento en que si tienes buenos resultados, empiezas a tener becas y alguno que otro sponsor (patrocinador), pero tampoco son muchos porque el deporte (yudo) no es conocido. Hoy la verdad estoy muy bien, pero después de un montón de años y de ganar medallas olímpicas y medallas mundiales. Es difícil que pase, tener el apoyo. Las becas al final son un incentivo deportivo. Aunque yo estudié en una universidad gratuita, pero al principio mis papás me pagaban los viajes para ir a la U, los libros y sin ese apoyo no hubiese llegado. La familia es una base clave para el desarrollo deportivo.

¿Da la impresión de usted cree que sí es posible?

La posibilidad está, depende de cada uno, de querer hacer el esfuerzo. El chance la tiene cualquiera. Saber que se puede. Cuando empecé a estudiar, un montón de gente me decía que en medicina se duran muchos años y que era muy difícil. Yo les explicaba que era lo que me gustaba. Sean los años que sean en algún momento lo iba a lograr, y el deporte no lo iba a dejar. Me parece que todo lo imposible se vuelve imposible cuando ni siquiera lo intentas.

¿En algún momento congeló materias para dedicarse solo al deporte?

No paré nunca (de estudiar). Me parece que si parás no arrancas más (risas). En noviembre del año previo (a ganar el oro olímpico) ya sabía que materias iban a recibir y en qué torneos iba a competir y más o menos me ordenaba. Yo arrancaba enero sabiendo cuando tenía que estudiar, cuando había que competir y los picos más importantes. Sobre todo dedicarle el foco a cada una. A veces se me mezclaba, pero bueno... (risas).

¿Qué recomendación le daría a los jóvenes que están incursionando en el deporte individual?

La clave es que te guste lo que hacés, más allá del apoyo. Es importante, claro, tenés que hacer lo que te gusta y esa misma condición es la que permite que te vaya bien y por ende tener más apoyo. Además, mis padres nunca me dijeron 'deje de entrenar porque tiene que estudiar', o 'deje de estudiar porque debe entrenar'. Nada. Sabiendo que lo hacía de la mejor forma en los dos casos.

---

¿Por qué decidió competir en Costa Rica?

El Panamericano de yudo siempre es un torneo importante y clave en el año. Nosotros planteamos dos o tres torneos importantes y el Panamericano lo es.

El yudo es un deporte en crecimiento en Costa Rica, hay algunas zonas en donde se practica con más intensidad. ¿En qué aspectos cree se debe resaltar para que un yudoca pueda competir en el alto nivel?

La clave es, más allá de lo deportivo, tener una buena cabeza, estar convencido de lo que uno quiere, estar enfocado, ser constante y perserverante. Creo que la diferencia en las competencias de alto nivel las marca eso. Cómo se esté en lo psicológico, en lo físico se entrena más o menos lo mismo, todos tienen una buena base, pero la diferencia en esta clase de competencias la marca la cabeza y la convicción de cada uno.

Palmarés de Paula Pareto:

Medalla de bronce en Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (categoría -48kg).

Medalla de oro en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 (-48 kg).

Medalla de plata Campeonato Mundial de Cheliabinsk, Rusia en 2014

Medalla de oro Campeonato Mundial de Astaná, Kazajistan en 2015.

Cuatro medallas de oro en Campeonato Panamericano de Yudo.