Lento papeleo frena arreglos en techo del Estadio Nacional

Empresa de fuegos artificiales dice que desde mayo solicitó documentos a Juegos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La lentitud en la entrega de documentos es lo que frena la reparación en el techo del Estadio Nacional quemado el 3 de marzo.

El incidente se dio en el cierre de la apertura de los Juegos Deportivos Centroamericanos, porque las bolsas plásticas que cubrían unos tubos con pólvora no fueron retiradas antes de usarlos, se encendieron y cayeron sobre la parte de la cubierta de fibra de vidrio.

La conflagración quemó 600 metros de láminas de fibras de vidrio y 130 láminas metálicas.

Cinco días después del suceso, Édgar Barrantes, gerente general del Estadio, expresó que en 60 días (8 de mayo) todo estaría reparado, y que la Municipalidad de San José o el Comité Organizador de los Juegos cubrirían los gastos.

Hoy, casi cinco meses después, el techo sigue sin arreglo.

Fue hasta el pasado lunes 15 que Faisa, empresa contratada para los juegos pirotécnicos, y responsable del incendio, entregó al Instituto Nacional de Seguros la documentación necesaria para la póliza.

Según Faisa, el atraso en la papelería es porque el Comité Organizador tardó mucho en dar documentos que apoyan el peritaje (facturas y proformas, entre otros).

La empresa pidió la papelería al Comité después de que el 15 de marzo diera aviso del evento al INS, y de que el 20 de mayo, tras una reunión, el INS pidiera lo del peritaje.

“Ese mismo 20 de mayo, Faisa le solicita al Comité de Juegos Centroamericanos enviar los documentos con el fin de agilizar el proceso y entregarlos al INS para su respectivo análisis”, explicó ayer Dagoberto Calvo, vocero de Faisa, mediante un correo a este medio.

Según Calvo, al no recibir los papeles, el 19 de junio volvió a ponerse en contacto con el Comité; fue hasta el 10 de julio que la organización de los Juegos los entregó.

Negativa. Wualter Soto, gerente general del Comité Organizador de las justas, negó que al atraso fuera responsabilidad de ellos.

“No, no, nada que ver, eso se entregó hace muchísimo tiempo... Fue hace más de dos meses, nada hacíamos nosotros con el informe, fue muchísimo antes de este mes”, aseguró Soto.

También indicó que no sabía si los papeles primero le fueron enviados a Marco Vinicio Corrales, gerente de Servicios de Municipalidad de San José.

Desde el jueves anterior se intentó conocer la versión de Corrales, pero no contestó reiteradas llamadas a su teléfono celular.

Jorge Villalobos, secretario general del Comité Organizador, apuntó que hasta hace ocho días el INS aprobó la póliza.

“Cuando supe le escribí a Dagoberto (Calvo) para decirle que presentaran los papeles en el INS, pero los detalles los conoce Marco Vinicio Corrales”, señaló Villalobos.

Guiselle Hernández, jefa de Dirección de Operaciones del INS, confirmó que los documentos ya se entregaron. Aseguró que resta analizar el caso para entregar el monto de la póliza.

“Nuestros ingenieros civiles están visualizando los rubros que enmarcan las facturas para proceder”, manifestó Hernández.