La Maratón de Tamarindo tendrá nueva ruta en agenda internacional

Trayecto que se estrena lo certificará la Asociación Mundial de Maratones (AIMS)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Maratón de Tamarindo, que en setiembre estrena ruta, ingresará en el calendario mundial de las pruebas formado por la Asociación Mundial de Maratones (AIMS).

A pesar de que dicha carrera pedestre ya estaba en la agenda internacional, ante el cambio de trayecto que se hizo para el 2014 fue necesario contratar un agrimensor de la AIMS que certificará el recorrido ante la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Este agrimensor de la AIMS será David Parducci, ecuatoriano que llegará a Costa Rica la próxima semana o a finales de julio.

De acuerdo con Víctor López, quien creó la competencia hace siete años, la integración de la prueba a la agenda internacional hace que, por ejemplo, si algún corredor realiza un tiempo que le permita clasificar a un Mundial o Olimpiada, la certificación lo respaldará.

Otro aspecto a favor de los atletas es que con el tiempo que hagan en Tamarindo podrían clasificarse a cualquier otra prueba internacional que requiera marca mínima.

De acuerdo con Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), en el país hay cuatro carreras con certificación de AIMS: la Maratón Internacional Costa Rica, la Maratón de San José, la Correcaminos –de 21 km– y la de Tamarindo.

Nueva ruta. Con tal de favorecer el tiempo de competencia que podrían realizar los participantes, la Tamarindo Beach Marathon, como se llama la prueba, ahora cambiará su recorrido luego del kilómetro cuatro, en la zona de Villarreal.

Víctor López explicó que después de ese punto los competidores no seguirán hacia Huacas, Brasilito y Flamingo, sino que tomarán el camino hacia el pueblo 27 de abril.

La calle que va hacia este sitio, que es mucho más ancha que en el trayecto anterior, ya fue ser terminada en su totalidad con asfalto.

“Con este recorrido pasamos de tener un ascenso de hasta 80 metros a solo 30 metros”, manifestó.

El organizador agregó que el trayecto no solo favorece a los atletas desde el punto de vista de topografía, ya que tiene más caseríos, y, por ende, más apoyo en el camino.

“Para este año vamos a tener 4.300 personas; 800 más que el año anterior, a esta fecha ya se ha vendido como el 50 % de la inscripción”.

López informó que alrededor de 500 corredores serán extranjeros, lo que sería un incremento con respecto a los 300 del año pasado.

“Es parte del turismo deportivo que buscamos para el país, la llegada de corredores foráneos es otro de los beneficios de pertenecer al calendario mundial”, apuntó.