La disposición de Costa Rica para recibir el Campeonato Centroamericano de Atletismo queda en incertidumbre

En principio la sede del torneo le pertenecía a Panamá, pero en febrero este país renunció, por lo que Costa Rica estuvo dispuesto a recibirlo, hasta que surgió la emergencia mundial por el coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica se estaba alistando para recibir el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, sin embargo, la emergencia nacional y mundial por el nuevo coronavirus varió los planes.

En un principio a nuestro país no le tocaba ser la sede, hasta que Panamá presentó su renuncia a organizarlo, en febrero anterior.

Esa decisión provocó que Costa Rica tomara el papel de sede alterna. En la Federación Costarricense de Atletismo la disposición fue inmediata.

De acuerdo a Isaac Vargas, gestor administrativo de la Fecoa, las negociaciones para planear el torneo de junio próximo estaban adelantadas.

“En el Estadio Nacional tenemos el problema que no se puede hacer lanzamiento de disco o martillo porque la administración considera que la cancha se daña, pero ya habíamos hablado con el Comité de San José y la Universidad Naciona; esta última ya estaba con visto bueno para hacerlo ahí, pero como es internacional también necesita gradería, entonces estábamos solucionando esa parte”, comentó.

Pero como sucede en todas las disciplinas deportivas, el certamen está suspendido y por ahora es incierta la fecha e incluso la sede, porque la Fecoa no puede asegurar la capacidad para realizarlo.

Vargas explicó que cuando la crisis sanitaria se solucione, se deberá analizar el presupuesto, pues este podría ser recortado por parte del gobierno.

“Con el coronavirus todo se altera, nuestro atletas no pueden tener competencias entonces tampoco hay manera de seleccionarlos. Por eso, en este momento tampoco se pueden dar ni fechas estimadas”.

Estas circunstancias las sufren todos los países, lo que hace aún más complicado adelantar criterios de cuál nación tendrá la posibilidad de asumir la organización de este u otro campeonato.

Para mayo estaba programado el U-20 (El Salvador) y para julio el U-18 (Nicaragua). Esos también deberán ser corridos.

La comisión técnica de la Confederación Atlética del Istmo Centroamericano (Cadica) informó a las distintas federaciones que el próximo 15 de abril planteará una posible reprogramación.

Por ahora ninguno está cancelado, solo suspendido, pero lo cierto es que tendrán un calendario sumamente apretado.

“Los campeonatos centroamericanos están programados de tal manera que sean en todo el año, para que entrenadores puedan proyectar a atletas. La categoría mayor, que se supone tiene más relevancia, se hace en primeros seis meses y categorías menores en último semestre. Ahora todo quedará en tres o cuatro meses”, agregó Vargas.

También hay otros eventos internacionales que están pospuestos. El Campeonato Mundial Bajo Techo (China) era en marzo, pero se pospuso para el 2021. Era incierto que algún tico participara. Andrea Vargas es la única clasificada.

Para el Mundial de Media Maratón el país tiene un cupo, el cual se iba a designar entre Jenny Méndez y Gabriela Traña. Esa competencia está programada para octubre en Polonia, pero se desconoce si por el reacomodo podrá mantenerse.

Otro que sufre los efectos del coronavirus es el Campeonato Mundial de Marcha U-20. A esta cita en Kenia, en inicio para junio, clasificaron hace menos de un mes los jóvenes Yeudy Bonilla y Mariana Muñoz. Tampoco hay reprogramación.

Finalmente, el Campeonato Iberoamericano está definitivamente cancelado. También estaba en el calendario para mayo próximo en España, uno de los países más afectados por el covid-19.