Justas paralímpicas tendrán 320 atletas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 320 atletas comenzarán este lunes los Juegos Deportivos Paracentroamericanos, cuya sede del 2013 es Costa Rica.

Según Carlo Magno Sáenz, director de competencia y encargado de logística, los deportistas provienen de seis países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

La inauguración, organizada por el Comité Paralímpico Costarricense, será mañana a las 5 p. m. en el Gimnasio Nacional.

“Hacer estos Juegos tiene un costo de ¢130 millones. La ayuda que hemos recibido ha sido del Icoder, Azmont, que es una empresa de elevadores, y Olimpiadas Especiales”, expresó Sáenz.

El dirigente explicó que mientras en Juegos Paralímpicos se toma en cuenta a personas con discapacidades físicas, sean estas adquiridas o de nacimiento, en Olimpiadas Especiales se trata la discapacidad mental.

Respecto a las disciplinas que se disputarán, Sáenz indicó que son: atletismo, goal ball , natación, voleibol y basquetbol.

El atletismo, que será entre el lunes y miércoles, lo disputarán los seis países, e incluye solo las pruebas de 100, 200, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros lisos.

El básquet en silla de ruedas, entre el lunes y viernes, tendrá a seis naciones en varones y solo cuatro (Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) en mujeres.

“En hombres se jugará con equipos de cinco contra cinco en toda la cancha; en mujeres serán equipos de tres solo en media cancha”, indicó el director de competencias.

El goal ball se realizará entre el lunes y sábado, y convocará a todos los países, excepto Panamá.

“Esta disciplina se juega en una cancha de 19 metros de largo por nueve de ancho, con dos marcos de siete de largo por 1,40 metros de alto. Son tres jugadores con discapacidad visual que tratan de que un balón, que hace ruido al moverlo, no ingrese al marco”, apuntó.

La natación, entre miércoles y viernes, convocará a todos, mientras que el voleibol sentado será el único que solo tendrá a Costa Rica como participante. Ante ello, la organización decidió invitar a Estados Unidos, México y Colombia.