Judoca tica gana bronce en Olimpiadas de la Juventud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La judoca tica Andrea Guillén entró a la historia ayer, al convertirse en la primera deportista criolla que consigue una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Guillén, nacida en Cartago, obtuvo la presea en la categoría por equipos, en la que conformó la agrupación Cairo con las representantes de India, Croacia y Austria.

De acuerdo con el reporte de Olman Mora, periodista del Comité Olímpico Nacional (CON), quien se encuentra en Singapur, en la primera llave Cairo triunfó 6-2, y en esta Guillén logró la victoria ante la representante de Botswana.

Para la siguiente llave la criolla se midió con una oponente de Haití, ante la que cayó, pero el promedio general quedó empatado con el grupo Birmigham, ya que cada fracción logró cuatro triunfos.

Después de esto la brumosa y su equipo se enfrentaron al grupo Essen, contra el que perdieron por 6 a 2; una victoria las habría metido en la gran final.

“Estoy muy feliz, yo quería llevarme una medalla en individual, pero no sé qué me sucedió, mis combates no eran para salir derrotada, pero gracias a Dios se dio la prueba por equipos y, a pesar de estar en un grupo llamado pequeño, por estar conformado por judocas no tan consagradas, logramos un impresionante tercer lugar y una medalla para Costa Rica”, dijo Guillén.

“Luchamos fuerte, pero no alcanzamos la final. Creo que, sin ser conformista, llegamos muy lejos, pues en la primera llave ya nos daban por eliminadas”, añadió.

Guillén es una de los cinco atletas que llevó Costa Rica a las justas que se disputan en Singapur.

La delegación estuvo integrada por Julián Godoy, en esgrima, Dayana Castro, natación, Gabriel Zumbado (triatlón), Gerald Drummond (atletismo) y Guillén.