Jenny Méndez ganó examen para ser tica y podría ir a los Juegos Olímpicos 2016

Lilliam Mora, del MEP, confirmó esta tarde que la atleta colombiana ganó prueba de Estudios Sociales, requisito que le faltaba para naturalizarse.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi un mes después de haber hecho el examen de Estudios Sociales, que no la dejaba dormir, la atleta colombiana Jenny Méndez recibió este viernes la noticia de que pasó la prueba, requisito para naturalizarse costarricense.

Este es el paso más difícil que le faltaba a la sudamericana para intentar representar a Costa Rica como maratonista en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Tras aprobar el examen, ahora la fondista debe presentarse al Registro Civil, donde le darán fin al proceso.

"Estoy muy contenta porque la 'pulseé' mucho para esto, este último mes ha sido de mucha tensión esperando el resultado, y gracias a Dios lo conseguí", comentó Méndez a La Nación tras conocer la noticia.

El haber conseguido superar la prueba de Estudios Sociales, sirve de motivación para la atleta, quien este 17 de enero buscará la marca olímpica en la maratón de Houston.

De acuerdo con la organización de los juegos en Brasil, el tiempo mínimo requerido es de 2 horas y 45 minutos; Méndez hizo 2:45:56 el pasado 25 de octubre en la maratón de Washington.

"Washington fue mi primera maratón, así que tengo mucha confianza de que para esta logre bajar el tiempo, la noticia de ganar el examen me llega en un excelente momento, ahora voy a correr con muchas más ganas", indicó Méndez.

Aunque se trató de conocer la nota con que la colombiana ganó el examen, Lilliam Mora, Directora de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio de Educación Pública, mencionó que hasta el próximo lunes darán el dato.

"En este momento no recuerdo la nota exacta, pero sé que fue para arriba de 80... por lo general duramos 15 días en enviar las certificaciones al Registro Civil, pero ante la situación de esta atleta vamos a enviarla el lunes o martes, para ayudarle a aligerar el proceso de su naturalización", apuntó.

Mora, quien está encargada de las pruebas de bachillerato y naturalización, añadió que en el Registro le solicitarán a la corredora requisitos como la cantidad de años que tiene de vivir en el país, entre otros.

Al respecto, Jenny Méndez, casada con Daniel Gaviria, expresó que llegó a Costa Rica a los 19 años, cuando su primer hijo, Daniel, tenía apenas un año, y en el país nació Juan Felipe, quien ahora tiene 10.