Icoder cederá Parque de Fraijanes a Municipalidad de Alajuela para desviar recursos hacia el deporte

Entidades argumentan su decisión y explican en qué se verían beneficiadas con acuerdo, que incluso podría ser una donación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Alajuela para cederle por 90 años, o donarle, el Parque de Fraijanes.

Cuando todavía falta firmar un contrato y definir si lo más conveniente es que se produzca una donación, ya hay un acuerdo entre ambos organizaciones, que argumentan con distintas razones el por qué de la decisión y cómo saldrían beneficiadas.

En el caso del Icoder su objetivo es deshacerse de los costos de administración del parque, que mide 24 manzanas y se ubica en San Isidro de Alajuela, y reinvertir los recursos que queden disponibles en actividades deportivas y recreativas.

El ente invierte cerca de ¢1.800 millones por año en la administración de sus siete parques (La Sabana, La Paz, Del Este, La Expresión, Cariari, Dominica y Fraijanes), con el objetivo de mantenerlos abiertos y generar espacios para el deporte y la recreación.

La directora del Icoder, Alba Quesada, reconoce que el Parque Laguna Fraijanes es de los que más recursos genera, aunque son insuficientes para que sea autosostenible.

En algunos de los otros parques los ingresos recibidos son mínimos, y al Icoder le corresponde invertir mucho dinero para el mantenimiento de las instalaciones.

El Ministro de Deportes, Hernán Solano, cree que este acuerdo con la Municipalidad de Alajuela abre una puerta para estudiar si se puede hacer lo mismo con otros recintos, aunque descartó donar o ceder en administración La Sabana y el Parque de La Paz.

La alcaldesa, Laura Chaves, sostiene que la Municipalidad de Alajuela puede sacarle mucho provecho al Parque de Fraijanes, pues aunque el deporte y la recreación se mantendrán como el foco principal de inversión, también quisieran potenciar el turismo.

Por ejemplo, se podría utilizar el parque para promover las visitas a la zona, muy afectada por las constantes erupciones del Volcán Poás en los últimos meses.

Chaves reconoce que el gobierno local de Alajuela posee los recursos y las herramientas para incrementar la visitación, a partir de la organización de ferias de emprendimiento y distintos eventos que motiven a los ciudadanos a visitar Fraijanes.

“La Municipalidad es un motor para el deporte, la cultura y la inversión. Aunque seguirá siendo un lugar para la recreación, también se podrían realizar otras actividades que hagan al lugar más atractivo para sus visitantes”, agregó Chaves.

A finales de 2019 se realizó una visita conjunta al parque con el objetivo de afinar los últimos detalles, antes de empezar el proceso legal, que podría tardar algunos meses.

Solano explicó que los funcionarios encargados de la administración de Fraijanes serían trasladados a otras áreas, y aseguró que no habrá despidos.

Datos generales:

El Parque Recreativo Fraijanes se empezó a construir en 1982, y tiene una extensión de 24 manzanas. Está compuesto por una laguna, distintos senderos, zonas verdes y cabañas con vista al lago. También hay un salón multiuso, albergue y área de camping.

Información básica:

-Ubicación: San Isidro de Alajuela

-Horario: De martes a domingo, de 8:30 am a 3:30 pm

-Entrada general ¢1000 por persona. Niños menores de 12 años no pagan. Adultos mayores con identificación entran gratis.

-El parqueo tiene un costo de ¢1000 por día, por vehículo.

-En ningún área del parque se permite fumar, consumir drogas, ni bebidas alcohólicas.

-Mascotas están permitidas en áreas abiertas, siempre y cuando utilicen correa y los propietarios recojan las excretas.