Icoder aumentó número de atletas becados en un 86%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un incremento del 86 % en el número de becados para este año reportó el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

De acuerdo con un boletín enviado ayer por la oficina de prensa de esa entidad, todos los deportistas que tendrán subvención se dividen en 29 diferentes disciplinas.

Estos 123 atletas, que casi duplican los 66 a los que se becaron en el 2012, se repartirán ¢212 millones, cifra que a su vez es mucho mayor a los ¢110 millones del año anterior.

Según el comunicado, los elegidos se clasifican en cinco categorías: élite A, élite paralímpica, élite B, juvenil A y juvenil B.

Los de élite A recibirán ¢4,8 millones cada uno, los paralímpico ¢2 millones, élite B ¢1,6 millones, juvenil A (atletas de mucha proyección) ¢3,2 millones y juvenil B ¢800.000.

Minor Monge, coordinador de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del Icoder, que es la que evalúa a los aspirantes a becas, explicó que aunque en principio se anunciaron ¢240 millones para becas deportivas, se destinaron ¢212 porque los restante ¢28 serán para subsidios en colegios deportivos.

Monge manifestó que la Comisión espera comenzar a entregar las becas el próximo mes, después de recibir la documentación necesaria de todos los atletas.

“Vamos a darles el dinero en un solo tracto, porque si lo hacemos en partes a veces no es útil para los deportistas. Las federaciones le van a dar cierta supervisión a los muchachos”, comentó Monge.

El funcionario explicó que el monto de los juveniles A es mayor al de los élite B debido a que “todo indica que son muy talentosos, todos ellos han tenido muy buenos resultados en la categoría mayor, la idea es darles un impulso mayor este año”, señaló el coordinador.

Hay 10 atletas catalogados como élite A; 2 en élite paralímpico; 71 en élite B; 6 en la juvenil A y, finalmente, 34 en juvenil B.