Henry Núñez y atletas del ciclo olímpico fueron recibidos este viernes en Casa Presidencial

Es probable que el próximo lunes les digan cuándo los atiende Luis Guillermo Solís

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tanto la ministra de Deportes, Carolina Mauri, como la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) se quedaron esperando a los atletas este viernes en el Estadio Nacional, quienes enviaron una nota avisándoles que no llegarían.

Y no fueron, porque a las 3 p. m. acudieron a la casa de Gobierno en Zapote, donde los recibió el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

A la cita acudió el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, en compañía de la bolichista Marie Ramírez, el boxeador Jason Ramírez, el esgrimista Bradley Johnson e Ingrid Morales, de voleibol de playa.

"Nos atendió mejor de lo que nos han atendido... Muy cortés conmigo y con los atletas. Escuchó parte de nuestros argumentos, muy atento y ahora esperamos que él nos ayude a reunirnos con el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que es lo que nos interesa", afirmó Henry Núñez a La Nación.

Lo que pretenden es que el mandatario escuche los argumentos de ellos y los ayude.

LEA: Gobierno girará partida extraordinaria para atletas con miras a Río 2016 y Managua 2017

Según Núñez, el lunes les dirán qué día los recibirá Solís.

"Esperamos que sea a la brevedad y que esto se resuelva de la mejor manera porque ya los diálogos con la ministra se han intentado hacer por todas las vías y, en el caso mío, tengo año y medio de trabajar con ella y con los atletas, con la falta de respeto del jueves, que no los recibió, ya todos vieron que no es cosa mía".

Esta semana se dio a conocer que el CON quedó fuera del presupuesto ordinario 2016 que aprobó el Consejo de Deportes para el Icoder.

Sin embargo, en ese presupuesto se contempla un monto de ¢2.620 millones para deporte federado, que se le girará a las federaciones y ese es el tema de la discordia, ya que los atletas y las mismas federaciones quieren que el CON administre el dinero del alto rendimiento, específicamente el de los atletas olímpicos.

Según proyecta el CON, como preparación y participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se necesitan ¢1.300 millones y para los Juegos Centroamericanos Managua 2017 se requiere de ¢2.600 millones.

Carolina Mauri y Alba Quesada anunciaron que este jueves lograron que el Ministerio de Hacienda le gire al Icoder un partida del Presupuesto Extraordinario 2015 y que sería para financiar la preparación y participación de los atletas olímpicos en Río 2016 y Managua 2017.

Sin embargo, ellos insisten en que se redistribuya esa asignación de los ¢2.620 millones del presupuesto ordinario 2016, de modo que el 50% se le entregue al CON.

Marie Ramírez relató que Luis Paulino Mora ya conocía del tema y prometió que les conseguirá la cita con el mandatario Luis Guillermo Solís, encuentro al que convocarán a la ministra Carolina Mauri y también se pedirá la presencia de Henry Núñez, algún representante de los atletas y otro de las federaciones.

"Veremos si podemos llegar a tener una conversación más seria y clara para obtener un acuerdo positivo, porque esto se está haciendo muy grande y no tiene ningún sentido llegar a tanto. El dinero está y lo que necesitamos es la buena voluntad de la ministra porque el 95% de las federaciones dicen que no quieren hacer responsables de ese dinero", apuntó la bolichista.

Y añadió: "Las federaciones quieren que ese dinero lo maneje el CON y los atletas decimos lo mismo. A nosotros a la vez deben vernos como los representantes del CON, del Icoder y del Midepor, porque sin atletas, esos entes no son nada".