Deportes

Deportistas no llegaron al Estadio Nacional

Gobierno girará partida extraordinaria para atletas con miras a Río 2016 y Managua 2017

Actualizado el 25 de septiembre de 2015 a las 04:24 pm

Carolina Mauri y Alba Quesada anunciaron que los recursos adicionales se le entregarán al Comité Olímpico una vez que los aprueba la Asamblea Legislativa y cuando se presenten los planes de trabajo que están solicitando.

Deportes

Gobierno girará partida extraordinaria para atletas con miras a Río 2016 y Managua 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Carolina Mauri anuncia que habrá recursos adicionales para atletas del ciclo olímpico (Fanny Tayver)

La ministra de Deportes, Carolina Mauri y la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Alba Quesada, se quedaron esperando a que este viernes llegaran los atletas que querían conversar con ellas, pero tan solo recibieron una carta en la que les informaban que no asistirían al encuentro.

Ellas lamentaron que no estuvieran ahí, porque les tenían una noticia importante, ya que este jueves, mientras que ellos hacían una manifestación pacífica en las afueras del Estadio Nacional, las dos conseguían el visto bueno de una partida en el presupuesto extraordinario 2015 que se le asignará al Icoder y que se le entregará al Comité Olímpico Nacional (CON), siempre y cuando se presenten los planes de trabajo que se solicitan.

"Queremos anunciarles que ese compromiso que se asumió el 16 de setiembre con el CON es contar con recursos adicionales y la directora y mi persona logramos que el Ministerio de Hacienda incorpore una reserva en el presupuesto extraordinario de 2015 para asignársela al Icoder y que el Icoder defina su destino hacia los procesos del ciclo olímpico y paralímpico, para que nuestros atletas continúen con su preparación para los procesos de 2016 y 2017", dijo Carolina Mauri.

Destacó que esa aprobación la estará enviando el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa en las próximas dos semanas.

Lea: 32 federaciones deportivas quieren que el CON administre dinero de atletas del ciclo olímpico

"Esperamos que los diputados lo aprueben con la mayor prontitud para que estos recursos puedan ser girados a todos los atletas que con mucha preocupación se han manifestado por medio de redes y la visita al Estadio", afirmó la ministra.

Alba Quesada y Carolina Mauri anunciaron que habrá recursos adicionales para los atletas del ciclo olímpico.
ampliar
Alba Quesada y Carolina Mauri anunciaron que habrá recursos adicionales para los atletas del ciclo olímpico. (Mayela López)

Y agregó: "Garantizarles que de nuestra parte hemos venido trabajando, hemos asumido un compromiso y vamos a seguir gestionando los recursos para que sigan con su preparación y para que no se preocupen por lo que es el apoyo y el financiamiento para sus procesos en el ciclo olímpico".

El talón de Aquiles. El conflicto que se generó en estos días obedece a que el 17 de setiembre, el Consejo de Deportes aprobó el presupuesto ordinario de 2016 para el Icoder y no se le asignó un colón al Comité Olímpico, pues los ¢2.620 millones destinados al deporte federado se le entregarán a las federaciones.

Y según Mauri, eso se mantendrá así.

"Se va a trabajar con el presupuesto ordinario a través de los aportes a las federaciones y asociaciones deportivas, así como los montos que están definidos para el aporte de becas a los atletas de proyección y de alto rendimiento", explicó.

LEA: Atletas están molestos porque ministra de Deportes no los atendió

Además, contó que el día antes de que se aprobara el presupuesto, Alba Quesada y Carolina Mauri se reunieron con el presidente del CON, Henry Núñez y revisaron la propuesta del presupuesto del olimpismo para Río 2016 y el proceso a Managua 2017.

"Ese presupuesto presenta rubros tal vez un poquito elevados para la realidad nacional y nuestra proyección de atletas que participarán", citó.

Añadió que se le informó al presidente del CON que debido al recorte del presupuesto ordinario del Icoder en más de ¢1.200 millones no era posible incluir una partida para ellos, pero que se les daría ¢64 millones para costos administrativos.

"Ese día, el 16 de setiembre, nos comprometimos a que íbamos a confirmar gestiones que ya se habían iniciado para poder tener asignación de recursos de fuentes extraordinarias y de otras instituciones y de articulación con patrocinios para el sector privado".

La jerarca reseñó que durante estos días se han dicho cosas que no coinciden con ese compromiso adquirido.

También aprovechó para enviarle un mensaje a los atletas que acudieron la tarde de este jueves al Estadio Nacional.

"Estábamos atendiendo funciones inherentes a nuestro cargo por lo que no pudimos atenderlos porque no nos encontrábamos en el Estadio Nacional, sin embargo para hoy teníamos prevista una reunión, una audiencia que se le había otorgado a varios atletas, incluyendo Marie Ramírez y Sharolyn Scott, pero enviaron una nota indicando que no se iban a presentar. Estas puertas siempre han estado abiertas, hemos recibido atletas en todo momento".

Dinero adicional. La partida extraordinaria significa que llegarán recursos adicionales del Ministerio de Hacienda para cubrir las necesidades del proceso del ciclo olímpico.

"Los recursos de las federaciones es para que cumplan con otras responsabilidades que tienen, porque son la base de la estructura del deporte y se requiere de todo el proceso, desde iniciación deportiva, masificación, la proyección, la regionalización del deporte en todo el país y la realización de eventos nacionales y el apoyo que se le da a las federaciones con eventos internacionales que tienen sede en el país", recalcó Mauri.

La Nación consultó cuál es el monto de esa partida extraordinaria para la preparación y participación de atletas en Río 2016 y Managua 2017, pero la cifra se desconoce.

"En este momento no sabemos cuánto es el monto, mas si tenemos que tener claro que la situación fiscal que tiene el país en este momento no le va a permitir que sea el monto que se propuso inicialmente. Pretendemos que por lo menos alcance para esa preparación y la participación, pero no el monto, no me lo imagino de ninguna forma que sean los ¢4.500 millones que se pidieron inicialmente", respondió Alba Quesada.

Ella subrayó que estos recursos llegarán antes que el dinero del presupuesto ordinario 2016 y es una buena noticia para que los muchachos se sigan preparando hacia Río 2016.

"En el momento en el que tengamos el documento del plan de trabajo debidamente detallado por el CON, no el documento donde vienen todos los viajes que tienen que hacer los seleccionados, de donde se van a ir foguear internacionalmente, sino el documento detallado con el plan de trabajo, rubro por rubro y que ya tengamos los recursos en el Icoder, que ya estén aprobados por la Asamblea Legislativa, lo más probable es que sean girados por el Comité Olímpico", citó Alba Quesada.

A la espera de noticias. El presidente del CON, Henry Núñez aseguró que a él aún no se le ha informado de esta situación y dijo que está a la espera de que en Casa Presidencial le den cita.

"Ya de la partida que existe en el Icoder, de ahí alcanza por lo menos para los atletas de los Juegos Olímpicos, alcanza con lo que hay en el presupuesto ordinario del Icoder para 2016 y lo que también nos urge y nos preocupa es el presupuesto de los atletas para los Juegos Centroamericanos del 2017, porque si los Juegos son en marzo, necesitamos los recursos en todo 2016 y ojalá que si haya una partida extraordinaria, podría resolverlo", exteriorizó Henry Núñez.

Añadió que para los Juegos Olímpicos se necesitan ¢1.300 millones y para los Juegos Centroamericanos se requiere de ¢2.600 millones.

"Independientemente de la fuente, creo que es imporntante buscar esos recursos", apuntó Núñez y dijo que si a él un atleta le pide una audiencia, le da prioridad.

"No es en los tiempos de uno como dirigente, sino en los tiempos de los atletas, que son a los que nosotros le servimos".

Él sigue a la espera de una reunión con Luis Guillermo Solís y con el Ministro de la Presidencia "para ver si entienden la necesidad de los atletas.

"Y con el tema de los planes de trabajo, yo reitero que se le han presentado. Es más, tuvimos cuarenta reuniones individuales con las federaciones, con un asesor de la ministra y con un funcionario del departamento competitivo del Icoder para analizar esos planes y esos presupuestos, así que digan que no se han presentado, que no se conocen y que no están bien, no es cierto", finalizó Henry Núñez.

  • Comparta este artículo
Deportes

Gobierno girará partida extraordinaria para atletas con miras a Río 2016 y Managua 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota