Guatemala arrolla a Costa Rica en el Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa

Marvin Pasa triunfó en la clase mayor; Georman Rivas, mejor criollo, quedó cuarto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con zancadas más fuertes y rápidas, producto de una mejor preparación, los atletas guatemaltecos arrollaron ayer a Costa Rica en las categorías principales del Centroamericano de Campo Traviesa, disputado en el Parque del Este, en San Rafael de Montes de Oca.

Con solo revisar el medallero y las posiciones generales queda claro que Guatemala está cada vez más arriba del nivel tico.

La primera lección del día la dio Marvin Pasa, un electricista chapín que venció en la categoría mayor masculina con tiempo de 39:36, después de correr 12 kilómetros.

La segunda posición fue para el nicaragüense Dimas Castro, quien cerró a 10 segundos de Pasa, y tercero Elvin Cu, también guatemalteco, con cronometraje de 39:55.

El primer costarricense, Georman Rivas, apareció hasta en la cuarta casilla, con 40:22, seguido por el también tico, Alejandro Castro, quien acabó con 40:39.

Por su parte, José Francisco Chaves y Johnny Loría, favoritos locales, quedaron sexto y octavo, con 41:06 y 41:20, respectivamente.

Pero la supremacía de Guatemala no quedó ahí, ya que en la clase mayor femenina, que corrió ocho km, venció la chapina Merlin Chalí, 31:44, segunda fue su compatriota Lesbia Pérez, 31:52, y tercera la tica Mónica Vargas, con 32:49.

“Esto es un trabajo en conjunto, le ponemos mucho cuidado a todo lo que tiene que ver con los atletas; además, siempre tratamos de estar evaluando el nivel de los deportistas para ver qué mejorar”, dijo Alejandra Recinos, del Comité Ejecutivo de la federación guatemalteca.

De esta forma la funcionaria explica que atletas como Pasa, Chalí y Amado García, este último que gana en cuanta carrera de domingo participa, derrotan a los ticos.

Recinos añadió que el objetivo de la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala es ganar oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año en México.

A los chapines les impulsa la medalla de plata en marcha obtenida por Erick Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ayer, al cierre de las pruebas, Guatemala obtuvo ocho oros, cuatro platas y dos bronces, Costa Rica dos, cuatro y seis, Nicaragua cero, uno y uno, igual que El Salvador.

Divididos. Ante el poderío chapín, José Francisco Chaves manifestó ayer que Costa Rica debería estar más unida para triunfar.

“Todos entrenamos por aparte; Guatemala es superior, pero debemos unirnos”, indicó Chaves.