Gabriela Traña se mete en el ‘top’ 10 de la Maratón de París

La costarricense hizo un tiempo de 2:46:40 y arribó en el noveno puesto, lo que la clasifica al Campeonato Mundial de la IAAF

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gabriela Traña recordó este domingo que su camino en el atletismo costarricense sigue vigente. La nacional corrió por cuarta ocasión la Maratón de París y se metió en el top 10 femenino.

La alajuelense marcó un tiempo oficial de 2:46:40. En un inicio la organización publicó un crono de 2:44, pero era de forma extraoficial.

Lo cierto es que arribó en el noveno puesto y con ello logró clasificar al Campeonato Mundial de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

La confirmación para que asista a este torneo deberá confirmarse con la Federación Costarricense de Atletismo, según comentó a este medio Traña.

Desde el 2015 la costarricense no hacia un tiempo de 2:46 o menos, durante la maratón de Berlín, donde hizo un segundo más que en Francia.

París es una ciudad especial en el historial de Traña, pues la ha disputado en cuatro oportunidades y siempre lo ha hecho en menos de 2:50: en 2009 marcó 2:46:37, en 2011 2:43:27 y en 2016 hizo 2:49:17.

“Los tiempos siempre son aceptables. Y aunque se sufre, de todas las que he hecho en este periodo del año es en la que mejor corro”, comentó.

Sufre porque París siempre le ha puesto pruebas que no ha vivido en ninguna otra maratón.

En las ediciones anteriores vomitó y este domingo debió ir a orinar, lo que, calcula, le hizo perder alrededor de un minuto.

“Es la primera vez que tengo que ir al baño en una maratón, pero es la primera vez que no vomito en una maratón de París. Es muy extraño porque en la mayoría de mis maratones no sucede ni una cosa ni la otra. Pero bueno, cada una es una historia diferente”, agregó.

La carrera estuvo con mucho frío, según señaló Traña, con una temperatura de 2 grados Celsius, con un cambio en la ruta respecto a años anteriores, lo que obligaba a correr más distancia sobre adoquines.

Con ese panorama, sus pronósticos se fueron cumpliendo, pero en el kilómetro 10 empezó a sentir la necesidad de ir al baño.

“Toleré la molestia por unos 5 kilómetros y al 16 decidí que debía pasar para seguir sin esa molestia. Así que ni modo, tuve que sacrificar unos segundos, tal vez un minuto y algo más para poder continuar tranquila dando mi esfuerzo al máximo. Logré alcanzar al grupo que tuve que dejar ir mientras pasaba al baño. Pase a unas cinco mujeres, dos de las cuales eran élite, porque corren con número adelante y atrás con denominaciones bajas. Según biotipo, una japonesa y una etíope posiblemente. A mí me pasó solo una chica con uniforme de Hong Kong a muy buen paso”, explicó.

El tiempo la estaría clasificando virtualmente a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al hacer menos de 2:50, pero también lo hizo en Chicago (2:48:32).

Sin embargo, el Comité Olímpico Nacional (CON) también tiene otros parámetros para aprobar su participación.

Henry Nuñez, presidente del CON, mencionó meses atrás que además de hacer menos de 2:50, el país exige que las nacionales estén en el top 10.