Francisco Rivas tiene muy clara la aspiración de Cecilia Poll

El estratega nacional explicó las metas de su pequeña pupila, las probabilidades de verla en una Selección Nacional o incluso a largo plazo en unos Juegos Centroamericanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El buen desempeño de Cecilia Poll en las distancias largas, durante el Torneo Invitacional Grupo A de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda) 2021, en la piscina María del Milagro París en La Sabana, tiene a su técnico Francisco Rivas analizando qué es lo mejor para ella.

Sus marcas en los 1.500 y 800 metros libre, catapultaron a Cecilia al primer lugar de ambos eventos a nivel mayor, no obstante el experimentado estratega considera que se debe ir paso a paso con una atleta de 13 años que está en formación y que aún tiene mucho camino por recorrer.

¿Cuáles son los objetivos de Cecilia Poll?

El futuro de Cecilia está contemplado en su categoría juvenil, de 13 y 14 años, y la categoría absoluta, donde están las mejores nadadoras del país, que es donde ella aspira estar llegando y conquistando. Hasta el momento lo ha logrado en dos distancias largas. Lo interesante de los niveles absolutos es que no es de por vida, es un tema del día a día.

¿Cuánta presión hay para una niña de 13 años, al ser la número uno en 1.500 y 800 metros libre a nivel absoluto?

Ser número uno no es una patente. Nada hacemos si se sienta a descansar o le da pereza entrenar; la alcanzan y la vuelven a pasar. El ranquin es para estar permanente, permanente. Lo hacemos divertido, después que hacemos el análisis vemos dónde cometió errores. dónde no pudo y no tenemos problemas. Vamos bien y vemos que en el ranquin absoluto, tiene dos primeros lugares y un segundo. ¡Caramba es demasiado bueno!, pero debemos insistir, e ir paso a paso mejorando.

Sus marcas y tiempo la colocan en este momento como una de las mejores nadadoras del país en 800 y 1.500 metros, no solo en juvenil sino a nivel mayor. ¿Está lista para una selección nacional?

A mí me encanta el factor tiempo, porque me refiero al reloj, no es un tema de mérito, no es que lo merecía, es un tema de que se lo gana o no se lo gana, supera o no supera, no hay excusa, es una realidad y hasta el momento va bien. Mientras tanto, sigo transitando a paso firme, sin especular más de la cuenta y guiándonos por el ranquin. Por lo que usted está investigando creo que podrá orientar al público, llevarlo paso a paso y por dónde es que vamos.

En diciembre del 2022 serán los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, en El Salvador, ¿aspiran a estar allí?

El indicativo nos muestra que vamos en el camino correcto y ahora lo que nos hace falta es que se mantenga, que crezca, que cada día lo hagamos con mucho mayor entusiasmo, con alegría, para llegar a esos niveles. Pero todavía veo los Juegos Centroamericanos un poquito lejos, no los veo ya. Yo quisiera preocuparme por el próximo mes, el próximo torneo, quiero ver un poquito lo más cercano.

---

¿Cómo es el día a día en los entrenamientos?

Nosotros tenemos algunas normas en el grupo: si los resultados fueron muy buenos en este torneo, al día siguiente vamos a entrenar más duro y si no lo fueron, estaremos entrenando más duro, no hay un cambio. Los resultados no nos cambian en nada. No es que por diferencias en un resultado mejor o no mejor vamos a variar el entrenamiento. Seguimos siendo intensos y obviamente sí tengo estructurado todos los años. Lo que quiero pedirle a Dios es vida para poder desarrollar todos los años.

¿Qué aspectos influyen para lograr bajar el crono y estar entre las mejores?

Para llegar a ese reloj debemos tomar cinco factores fundamentales siempre, tanto en el caso de Cecilia como el de sus compañeras que la rodean en el equipo. En el club El Milenio se manifiesta una planificación muy estricta, una disciplina aún más estricta, una alta motivación y dos aspectos importantísimos como es la investigación y la experimentación. Estos cinco conceptos los estamos desarrollando en el trabajo que hacemos con el grupo y eso nos permite ir calculando y variando diferentes circunstancias.

Usted antes mencionó la intención de probar en distancias cortas, pero ¿Cecilia nadará alguna otra especialidad, además del libre?

Debemos recordar que aunque Cecilia no nadó en el torneo la prueba de 200 dorso, ella se mantiene como la número dos en la categoría mayor con un tiempo de 2:32.87. Aún tenemos mucho tiempo para experimentar, pero siempre respetando a las demás competidoras que son nadadoras extraordinarias.