Fin de año tendrá exceso de carreras de atletismo

Mayoría de competencias de atletismo serían trasladadas para después de setiembre, fecha en la que podrían volver los eventos masivos, aunque eso también es incierto 

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si hay algo con lo que deben trabajar muchos sectores del país en medio de la pandemia es con la incertidumbre, planear sin tener certeza del futuro. Eso está sucediendo en el deporte, incluido el atletismo.

Pero tomando en cuenta que el decreto sobre eventos masivos dictado por el Ministerio de Salud se mantuviera, los últimos meses del 2020 serán de abundante oferta atlética.

En dicho documento se indicó que cualquier actividad de concentración masiva no puede reprogramarse antes de setiembre.

Suponiendo que la situación se cumpliera con el pronóstico incial, los eventos podrían volver, pero poco a poco. En setiembre solo con participación del 50%, en octubre del 75% y en noviembre del 100%.

Entonces no solo habrá un calendario de cuatro meses con exceso de carreras, sino también algunas se harán con mucho menos participantes de los acostumbrados.

Eso lo tienen claro los organizadores, quienes han estado en constante comunicación para intentar acomodar el calendario lo mejor posible, pero conscientes de que "chocarán" entre ellos en un cierre de año atípico.

Son pocas las actividades canceladas y la mayoría ha optado por esperar.

Por ejemplo, en Evolution Marketing, organizador de eventos propios y de clientes externos, se eliminó la edición 2020 de Coco Run, la cual se iba a correr el pasado 11 de abril.

La razón, explicó su gerente de operaciones, Natalia Alvarado, se centró en que esta ha sido una carrera tradicional en Semana Santa, que 80% del público que convoca es de la zona de Guanacaste.

También le pusieron nueva fecha a la segunda edición de Sanus Run. Inicialmente se iba a correr el 19 de abril y ahora será el 25 de octubre.

"Para las demás estamos esperando a ver cómo evoluciona. Varios clientes prefieren esperar para definir fechas, porque es evidente que el calendario quedará bastante cargado", comentó.

Su empresa hasta ahora ha pospuesto alrededor de 10-12 eventos, y con una dosis de sinceridad admite dificultad para que todo encuentre espacio entre setiembre y diciembre.

"Por más que hablemos, nos comuniquemos y tratemos de ayudar, será imposible, no hay tantos domingos y también por los permisos, no se pueden dar permisos para cuatro eventos un mismo fin de semana", añadió Alvarado.

Criterio similar comparte Rodolfo Villalobos, de Grupo Publicitario, quien también confirmó una carrera cancelada: Maratón Pinilla, la cual el año pasado se realizó por primera vez en Guanacaste.

Además, recalcó, en setiembre u octubre un evento con varias distancias tendría que hacerse en dos días y no uno, para cumplir con la restricción de reunir menos personas.

"Todos somos conscientes que vamos a chocar unos con otros, pero es un tema que va a pasar y punto. Y no habrá corredores para tantas carreras".

La abundancia será un problema, posiblemente también para aquellas competencias que siempre se hacen en los últimos meses del año, pero que ahora "deberán lidiar" con alta oferta.

Un ejemplo es Lindora Run, la cual se realiza en noviembre, se ha hecho de tradición y a hoy su organizador es cauteloso al hablar de su futuro, aunque está en pie. Como era de esperarse, las inscripciones cayeron estrepitosamente.

“Somos un evento con nueve años haciéndose, a la gente le gusta, pero ahorita el mundo está en otra cosa, no en qué competir o cuándo competir y tampoco tenemos problema si vemos que pasa el tiempo y no hay claridad, también cancelar es una posibilidad”, admitió.

En Global Sportx Group suspendieron tres carreras entre finales de marzo y abril: Relevos Powerade, 10k Nutrisnacks y la primera edición de la Media Maratón Las Brumas. Ninguna tiene nueva fecha.

La única que sí programó un nuevo lugar en el calendario es la Maratón San José, que pasó de mayo al 22 de noviembre.

Isaac López, director de Global, aseguró que también tendrán que reprogramar junio y julio.