Este viernes es la última oportunidad de Warner

Avalancha le fracturó el brazo y una pierna a un sherpa y retrasó la travesía a la cumbre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si este viernes Warner Rojas no logra llegar a la cima del Everest (8.848 msnm), las probabilidades de lograrlo en cualquier otra fecha serían prácticamente imposibles.

Ese día los reportes del clima señalan la última ventana de buenas condiciones climatológicas de esta temporada para lograr la cumbre del monte más alto del mundo.

“El 25 de mayo es la última ventana de buen tiempo que se nos vuelve a dar y será la última para esta temporada”, escribió Rojas en un informe para La Nación.

Hace una semana el montañista veía probable llegar a la cúspide de la montaña entre el domingo anterior y ayer; sin embargo, las fracturas en el brazo y pierna de uno de los sherpas paralizó la travesía.

“La madrugada del jueves uno de los sherpas sufrió un grave accidente tras ser arrastrado por una avalancha mientras pasaba por el campamento tres. El resto de sherpas se dedicaron a rescatarlo y la expedición se retrasó”, detalló.

Con el suceso la aventura se atrasó un día y la ventana de buen tiempo se cerró, por tanto, David Hamilton, líder del grupo, decidió posponer el ascenso a la cima.

Warner califica la decisión del líder como la más acertada, ya que el resto de montañistas que viajan con otras empresas continuaron, provocando un congestionamiento en el pico del monte.

“Desde el campamento dos veíamos una gran cantidad de personas subiendo por la pared de Lhotse, ellos se movían del campamento tres al cuatro y eso es sumamente peligroso”, comentó.

De hecho, ayer la agencia AP infirmó sobre la muerte del checo Milan Sedlacek luego de subir el Lhotse, la cuarta montaña más alta del planeta (8.516 msnm). Este se une a cuatro muertes reportadas durante el pasado fin de semana.

Sedlacek, de 50 años, llegó a la cima el 19 de mayo, “pero su gran deseo resultó fatal para él, que no pudo regresar de la cuarta montaña más alta del mundo”, señalaron sus compañeros en un boletín.

Antes fallecieron una montañista canadiente, un alemán, un surcoreano y un chino.

Las noticias culpan de las muertes al congestionamiento que se hizo en la cumbre del Everest debido a la gran cantidad de personas que subieron el pasado fin de semana.

El lunes Warner se instaló en el campamento dos, donde estuvo dos noches. Hoy salía rumbo al campamento tres y mañana al cuatro. El viernes seráel ataque de cumbre.