El reencuentro de las hermanas Vargas y su madre tras un año de pandemia

Andrea y Noelia se preparan para competir en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, a finales de mes. El trío volvió a entrenarse en casa luego de un año difícil por la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Volver a entrenar juntas en la pista del estadio de Puriscal quizás es el mejor regalo de Navidad para las hermanas Andrea y Noelia Vargas, quienes junto a su madre y entrenadora, Dixiana Mena, se preparan para competir en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, el 29 de diciembre, en el Estadio Nacional.

Andrea hace dos días volvió a Costa Rica, donde se reencontró con su madre y hermana menor, en el lugar donde todo empezó para ellas. Después de un año sin competir, debido a la pandemia de la covid 19, se mantuvo entrenando en Oregón, Estados Unidos, donde reside con su hija Avril y su esposo David Jiménez.

Las tres, quienes no estaban juntas desde el Mundial de Atletismo en Catar, se enfocaron en una nueva temporada y el desafío de estar juntas en los Juegos Olímpicos de Tokio. El primer paso será el campeonato del Istmo, antes de empezar una temporada llena de desafíos hasta las justas olímpicas.

Noelia viene de proclamarse campeona nacional en los 10.000 metros marcha, tras imponer un nuevo récord nacional (45:00), el pasado 6 de diciembre. En mayo se había consagrado campeona centroamericana de ruta en los 20 kilómetros con un tiempo de 1:37:27.

La última prueba de Andrea fue el pasado 6 de octubre del 2019, en la final de los 100 metros vallas en el Mundial de Atletismo de Catar, donde concluyó en la quinta casilla, imponiendo un nuevo récord nacional, con un registro de 12 segundos y 46 centésimas.

Trabajo en casa. Andrea recordó que en los primeros meses de la pandemia tuvo que trabajar en su casa, así como en una calle con ascenso detrás de su hogar, con el fin de no perder sus prácticas, por lo que le hizo recordar sus primeros años en su natal Puriscal.

“Voy a competir en mi primera competencia del año y la última también. En estos momentos estoy en período general, por lo que no estoy en punta competitivo. Pero es muy importante la prueba para conocer en qué momento estamos, Trabajamos mucho la técnica y la resistencia en Estados Unidos y vamos a ver cómo nos sentimos en la competencia. Me encuentro muy feliz de estar en Costa Rica”, manifestó Andrea.

En el caso de Noelia, su meta es seguir sumando puntos para continuar entre las mejores 60 marchistas de los 20 kilómetros, en el ranquin de la IAAF, lo cual le permitirá clasificarse a los Olímpicos. Luego del campeonato nacional la menor de las Vargas está en la posición 37, gracias al crono de “45.00″, que fue la novena mejor marca de la temporada a nivel mundial.

“Si obtengo la medalla de oro en el centroamericano vamos a sumar muchos puntos para mejorar en el ranquin y afianzar mi posición de cara a los Olímpicos. Me estuve preparando muy fuerte durante estos meses de pandemia. No he dejado de entrenar. Adapté todos mis entrenamientos a mi casa en el campo. Además en el Centroamericano me enfrentaré a dos mexicanas, una puertorriqueña y guatemaltecas, por lo que será un evento de mucha competitividad”, añadió la marchista.

Dixiana Mena, entrenadora de sus hijas, aseguró que fue un año muy complicado por las restricciones sanitarias, por lo que volver a encontrarse es una gran motivación para confirmar los objetivos de estar juntas en las justas de Tokio 2021.

“Esta pandemia para nosotras ha sido difícil, pero al mismo tiempo le sacamos provecho y fue más tiempo de preparación. Llevamos los entrenamientos a la casa, hicimos esas modificaciones en nuestra preparación con el fin que nos vaya bien en el Campeonato Centroamericano. Serán las fechas más importantes, por lo que debemos competir bien. Estamos muy positivas”, puntualizó Mena.