El camino a Japón tiene una escala en Tijuana

El costarricense se mide esta noche al veterano boxeador Jorge Lacierva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la hoja de ruta de Bryan Tiquito Vásquez está escrito el nombre de Takashi Uchiyama, con quien espera toparse en noviembre o diciembre, a más tardar.

Como si fuera el título de la velada de hoy (“Negocios sin terminar”), el pegador tico tiene un asunto pendiente con el nipón: discutir el título mundial en propiedad del peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Vásquez es el monarca planetario interino de ese organismo y desde diciembre del 2011 espera que se concrete la pelea contra Uchiyama, para resolver el entuerto de una buena vez...

Sin embargo, el camino a Saitama o Tokio, en Japón –las plazas de Uchiyama–, pasa por pagar peaje en Tijuana, México, cuando se mida hoy a Jorge Lacierva .

La pelea entre el costarricense y el mexicano será la semiestelar de la cartelera.

Esta velada tiene como combate de fondo el duelo de la revancha que Jorge Maromerito Páez le ofrece a Omar Chávez.

Este es el cotejo que hará que el aforo del Auditorio Municipal de Tijuana (7.000 espectadores) esté de “bote en bote”.

De acuerdo con un correo electrónico de Mario Vega, manager del Tiquito, la función debe empezar a las 5:30 p. m.

La estelar entre Páez y Chávez empezaría a eso de las 9:30 p. m.; se espera que el tico pelee a las 8:30 p. m. (todas son horas de Costa Rica).

Decisivo. El tope ante el azteca debe ser el paso último para el ansiado choque ante el “señor Uchiyama” (como le dice el Tiquito); pero un tropiezo estropearía los planes..., sin muchas vueltas.

Según Vega, él ya se dio la mano con el promotor del monarca en propiedad, de apellido Honda (no precisó el nombre de pila), para montar el combate para finales de año en Japón, porque a Uchiyama no hay forma humana de sacarlo de la Tierra del Sol Naciente.

“Sé la responsabilidad que tengo, en mi mente está el señor Uchiyama; pero tengo que pasar esta prueba primero porque esta es la pelea que me va poner frente a mi gran meta”, expresó Vásquez el lunes pasado.

Su rival cuenta con 34 años de edad, en el otoño tardío de su vida boxística y “desesperado” –palabras de entrenador, Jorge Barrera– por una oportunidad como esta.

De hecho, esperaba otra, en otra división, pero le apareció esta...

El Tiquito ejerce de monarca mundial interino desde noviembre cuando venció a Santos Benavides y fue la que lo puso en ruta a Tokio. La de hoy debe colocarlo en la otra esquina ante Uchiyama.