Diputados solicitan a gobierno que reconsidere realizar Mundial de Surf en el país

PLN, PUSC y PAC presentaron mociones que fueron votadas por unanimidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un día después de que la Selección Nacional de Surf se coronara campeona mundial de la disciplina, la Asamblea Legislativa acordó enviarle al gobierno de la República una excitativa para que reconsidere la realización del Mundial de Surf 2016 en el país.

La moción, que fue presentada y aprobada esta tarde en la plenario, contó con el voto unánime de los 44 legisladores presentes y añade que se recibirá a la delegación campeona en Cuesta de Moras para hacerle un homenaje.

"Le queremos dar una llamada de atención al Gobierno para que interponga sus buenos oficios y hacer el próximo Mundial en playa Hermosa, Jacó. Según datos que tenemos, en el 2009, cuando se hizo el Mundial en playa Hermosa, hubo una visita de 100.000 personas, cientos de ellos turistas, y este evento dejó $1,5 millones a los negocios del Pacífico Central", dijo Juan Luis Jiménez, diputado liberacionista.

El legislador añadió que "se debe reconocer que este equipo fue a Nicaragua (sede del Mundial 2015) con sus propios medios, no tuvo ayuda del gobierno ni institución alguna, y se puso en la cima del surf", añadió Jiménez.

La moción de la Asamblea se da luego de que el pasado 16 de mayo este diario publicara que el país rechazó el Mundial del 2015 por falta de presupuesto.

En aquel momento Rándall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, explicó que su entidad tuvo que decirle que no a la oferta de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) ya que no tenía el dinero suficiente.

Según Chaves, la ISA solicitó $800.000 para hacer el Mundial, por lo que él pidió apoyo al Ministerio de Turismo y el de Deportes, pero la ayuda que le iban a dar era muy baja.

"Lastimosamente le tuvimos que decir que no a la ISA por falta de presupuesto. En un principio había anuencia por parte de los ministerios a colaborar, pero solo con una pequeña parte de lo necesario (menos del 40%), y realmente no era suficiente", dijo Chaves en su momento.

Ahora, tras el acuerdo que se tomó esta noche en el plenario, playa Hermosa podría volver a vivir otro Mundial de Surf.