Costa Rica pierde beca para un entrenador en España por diferencias de criterio

Comité Olímpico Nacional eligió al marchista Allan Segura para curso de tres meses en España; sin embargo, la Fecoa no le dio la aprobación por falta de un curso de entrenador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica perdió la posibilidad de utilizar una beca para capacitar a un entrenador otorgada por el Comité Olímpico Internacional (COI) por incumplir un requisito.

El candidato del Comité Olímpico Nacional (CON) era el marchista Allan Segura; sin embargo, la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) no lo aprobó porque alega que al atleta no es entrenador.

Se trata del Curso de Formación General en Ciencias aplicadas al Deporte para Entrenadores, impartida por el Centro de Alto Rendimiento en Barcelona, España (CAR), con una duración de tres meses (del 5 de abril al 3 de julio).

Aunque el CON seleccionó al marchista de los Olímpicos de Pekín 2008; en la Fecoa insisten en que necesitaba el certificado de entrenador impartido por ellos, con el que no cuenta.

El proceso para elegir a Segura se inició con una terna solicitada desde el Comité Olímpico Nacional hacia la Fecoa, la cual hizo publica la opción, con el fin de recibir solicitudes de potenciales aspirantes. Los interesados fueron Segura, Jéssica Sánchez y Juan Carlos Sánchez.

La federación envió estos nombres al CON, pero en el caso de Segura indicó que no podía certificarlo como entrenador.

Aun así, el CON lo eligió a él para tomar este curso y envió su nombre al COI.

Dentro de los requerimientos más relevantes están ser entrenador de selección activa y tener licencia o carta de su respectiva federación o asociación que lo acredite como entrenador.

Segura no cuenta con el primero y desde la Fecoa aseguran que tampoco tiene los requisitos para ser avalado como entrenador, pese a contar con el Técnico en Entrenamiento Deportivo, otorgado por el CON y la Universidad Nacional.

“El requisito es que tenga un título que me avale como entrenador y ese está avalado por Costa Rica”, comentó Segura.

El Comité Olímpico Nacional lo eligió amparado en esa misma razón, pero sobre todo en el deseo de apoyar a los atletas olímpicos en un siguiente paso de su carrera.

Henry Núñez, presidente del CON, explicó que pese a no ser entrenador de selecciones, lo escogieron porque lo ven a futuro en la enseñanza de la marcha y porque desde el COI anteriormente han hecho excepciones a alguna regla.

“Estábamos seguros que un curso como ese le iba a permitir seguir desarrollándose como futuro entrenador. En el curso que llevó aquí tuvo buen desempeño y parecía positivo ese siguiente paso”, señaló.

Siguiendo con el proceso, el COI pidió una aprobación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Cuando eso sucede, la IAAF consulta a la Fecoa mediante un correo del que este medio tiene copia. Las preguntas fueron: “¿Está (Segura) actualmente trabajando con la Federación como entrenador en su campo? ¿Será este programa de entrenamiento relevante en este punto de su carrera? Cualquier otro detalle sería de ayuda.

Ante esto, la Fecoa respondió: ”(...) le confirmo que desafortunadamente el Sr. Segura no tiene todos los requisitos de acuerdo con nuestros estatutos para estar certificado como entrenador. Nos gustaría agregar que el Sr. Segura actualmente trabaja con un Club Atlético nacional, y no directamente para la Federación Costarricense”.

Es ahí, donde pese a tener la bendición del CON, se hace insuficiente si la IAAF y la Fecoa no lo autorizan.

“Nosotros no podemos mentirle a la IAAF, Allan ni siquiera tiene el curso básico (impartido por la Fecoa una vez al año). Creo que Allan es una persona con experiencia, pero no podemos obviar esto”, señaló Gustavo Álvarez, vicepresidente de la Fecoa.

Álvarez indicó que el grado de técnico como entrenador de Segura no es equivalente al otorgado por la Fecoa.

Segura no se enteró de la decisión hasta este lunes, cuando su salida hacia España hubiese sido el próximo miércoles.

Con tan solo cuatro días para que se inicie el curso, ya es imposible que el CON envíe a otra persona.

Henry Núñez cree que el error en este caso se dio porque en otras becas bastó con que la federación costarricense diera el visto bueno y otras federaciones internacionales no exigen la licencia que sí pide la IAAF.

”¿Cómo puede desarrollarse si no se le dan las capacitaciones? este curso no es solo para atletismo sino para otros deportes”, agregó.

Por su parte, Segura dijo que le parece injusto que “la Fecoa le quite esta posibilidad”.

“La IAAF siempre va a respaldar lo que diga la Federación de un país, pero la Fecoa no me recomendó, entonces no me autorizan. Si me hubieran apoyado sería diferente”.