Costa Rica es el quinto país con más atletas en la maratón de Chicago

Delegación tica estará conformada por 384; en el 2012 fueron 293 corredores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una delegación de 384 corredores, Costa Rica es el quinto país que más aportará atletas en la Maratón de Chicago que se disputará este domingo a las 6:30 a. m. (hora tica).

El dato se incluye dentro del boletín de prensa que publica la organización de la competencia en su página electrónica oficial.

De acuerdo con dicho documento, en el 2012 hubo 293 ticos en Chicago, lo que muestra un incremento del 23,67 % para el 2013.

La estadística de la página expone que desde el 2003 a la fecha el país pasó de 81 a 384.

Otro dato que se desprende es que el país es el quinto con más presencia en la Ciudad de los Vientos.

El primer lugar de este año es para México, con 2.375, segundo es Canadá, con 1.761, tercero Gran Bretaña, 628, cuarto Brasil, 567, y quintos son Francia y Costa Rica, 384.

“Siento que la gente va a correr a Chicago porque es una competencia que reúne las condiciones que se piden para hacer una buena marca”, expresó ayer Mauricio Méndez, entrenador de atletismo graduado en la UNA y UCR.

“Las condiciones son que es plana, pues solo hay 30 centímetros de diferencia entre la salida y la meta, es fría, seca y está a nivel del mar”, añadió Méndez ayer por la tarde.

Méndez apuntó que para esta edición de la maratón estadounidense entrenó a 35 atletas que estarán en la línea de salida.

Para Víctor López, quien hace 18 años fundó el grupo de atletismo Runners, otra de las razones es que el gusto por las carreras pedestres ha crecido en la clase media costarricense, la cual tiene posibilidad de viajar a correr fuera del país.

“El correr maratones en otros lugares del mundo es como una excusa que tiene la gente para viajar y, de paso, hacer ejercicio. Dichosamente el estilo de vida en Costa Rica es mejor al de otros países del área, entonces por eso hay tantos en las carreras”, añadió.

López, quien suma 18 años como entrenador, manifestó que de los 80 corredores de Runners, este año van cinco a la prueba en Chicaco.

Para la Bank of America Chicago Marathon, nombre original de la competencia, se inscribieron 45.000 personas, de los que 10.264 no son de Estados Unidos.

Según la página, el ganador de los 42,195 kilómetros, tanto de la rama femenina como la masculina, obtendrá un premio de $100.000 (¢50 millones). La prueba pertenece a las cinco grandes junto con Nueva York, Boston, Berlín y Londres.