Comités Cantonales inquietos por atraso en eliminatorias de Juegos Nacionales

Los congresillos técnicos y etapas de clasificación debían empezar en agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Preocupación e incertidumbre son los sentimientos que embargan a varios de los Comités Cantonales que preparan atletas para los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán el próximo enero.

Dichas justas serán del 5 al 12 de enero en la altura de Guanacaste y del 19 al 26 de enero en el ‘sur-sur’.

La consternación surge pues aún no se hacen los congresillos técnicos previstos para el mes anterior y tampoco ha iniciado la etapa clasificatoria de los deportes.

De acuerdo con el calendario de las justas publicado en la página del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), los congresillos técnicos se efectuarían entre el 17 y 24 de agosto, mientras que las eliminatorias debían empezar el lunes 26 de agosto.

Según Raymond Miranda, tesorero del Comité Cantonal de Deportes de San Isidro de Heredia, en tales congresillos se define el formato de competencias y las normas para la etapa de clasificación.

“Si usted se fija en el calendario –del Icoder–, dice que el 8 de noviembre deben estar listos los clasificados, pero al no iniciarse las competencias, y tener que cumplir con esa fecha, puede variar el formato; por ejemplo, en fútbol, ya no se jugaría una vez por semana, sino que dos veces y hasta más”, dijo.

Miranda añadió que en atletismo se puede pasar de tres a solo una clasificatoria, lo que perjudicaría a muchos de los competidores.

Esto lo respaldó Jorge Lobo di Palma, entrenador, quien añadió que si en atletismo se reducen las jornadas para eliminarse, habrá jóvenes que no puedan competir o no tengan posibilidad de otro chance.

“Por ejemplo, si por falta de tiempo hacen toda la eliminatoria en un solo día, o en días consecutivos, el que iba a competir en 5.000 y 10.000 metros no podrá hacerlo bien en ambas”, explicó Lobo di Palma.

Al respecto, Juan Carlos Bonilla, encargado de prensa de Alba Quesada, directora del Icoder, respondió que las eliminatorias no han comenzado porque falta firmar los contratos con la federaciones deportivas, las cuales llevan los reglamentos de competencia.

“El Icoder está obligado a cumplir con la legalidad y una serie de procedimientos... Otro punto es que hasta el viernes se cerró la inscripción –de atletas–”, manifestó.

Según Héiner Ugalde, del Comité Cantonal de San José, la preocupación es que “hasta ahora los atletas sabrán contra quienes competirán, cuáles disciplinas se disputarán y si van a tener que hacer eliminatorias o van directo a la final”.