Carlos Muñoz: el campeón a quien guían la humildad y un talento innato

Surfistas nacionales coinciden en que Muñoz trae consigo una facilidad para practicar este deporte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El talento lo traía desde pequeño, pero junto a eso se ha dejado guiar por la humildad y la disciplina para ser el mejor representante en la historia del surf nacional.

Carlos Muñoz nació en Granada, Nicaragua, pero con apenas unos meses de vida su mamá lo trajo a Costa Rica, y desde ese momento se empezó a forjar el camino del tablista.

Tras su excelente participación en el Hurley Pro, octava fecha del Tour Mundial (WCT) de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), sus colegas y amigos miran hacia atrás para recordar la carrera ascendiente del deportista.

Sus participaciones con Costa Rica primero estuvieron marcadas por la impotencia de no poder representar al país.

"Nos tocó buscarle la nacionalidad. Cuando se le consiguió, pudimos sacarlo a competir. Antes de eso, me tocó verlo llorar por lo menos un par de veces porque no lo podíamos llevar a las competencias internacionales", comenta José Ureña, expresidente de la Federación de Surf de Costa Rica.

Una sonrisa se dibujó en el rostro del tablista cuando finalmente pudo lucir los colores de la tricolor por primera vez, en ese momento con la selección junior.

Pero desde aquel entonces el tico se adelantaba en las categorías y siempre corría con surfistas mayores que él, aspecto que también le ayudó a mejorar su rendimiento.

"Sinceramente, desde que tenía poco más de dos años de surfear se podía ver el nivel de surfing. Se notaba entre todos que era una futura promesa, tanto fue así que empezó a ganar todos los torneos (sub-16, sub-18 y Open)", recuerda Gilbert Brown, actual campeón nacional de surf.

Esa capacidad natural venía acompañada con horas en el agua, entrenamientos en diferentes playas y, a pesar del rápido éxito, mantener los pies en la tierra.

"Lo he visto crecer de forma increíble. Tiene la calidad para surfear en el WCT. Además del gran talento, ha invertido mucho tiempo en entrenar, y eso le ayuda para poder hacer muchos de los trucos, porque se toma mucho tiempo", apunta el surfista Noe Mar McGonagle, quien asegura que 'Cali' es un ejemplo para las nuevas generaciones.

"Para mí su éxito también está en el hambre que tiene de surgir. ASparte de eso, le tengo una admiración personal por la humildad que maneja. Es el tipo de persona que anda abrazando a la gente. Sea quien sea, siempre ha sido así", agrega José Ureña.

El cariño de los aficionados ha quedado demostrado en cada competencia nacional donde el tico se ha encargado de lucir su repertorio, pero quedó aún más plasmado cuando 'Cali' ganó la votación con un margen abrumador sobre sus rivales para así entrar por invitación al Hurley Pro.

"Eso lo ha ayudado mucho (la humildad). Conseguir un gran apoyo de tal magnitud para el Tour Mundial fue gracias al apoyo de todo Costa Rica, y eso es por el cariño que se ha ganado. Es un muchacho de muy buen corazón", agrega Brown.