Brasil se pone a la cabeza en el Panamericano de Judo

Suramericanos acumularon cuatro medallas de oro en primer día de luchas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La victoria del gigante Rafael Silva, quien ganó oro en la categoría de más de 100 kilogramos, inclinó la balanza para Brasil en el primer día del Campeonato Panamericano de Judo que se realiza en el país.

Este torneo, que reune a las mejores selecciones del Continente, tiene como sede el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo.

En este lugar, repleto de luminarias de categoría mundial, Brasil y Cuba fueron los que amenizaron las finales que se disputaron desde las 3 p. m. hasta las 7:30 p. m.

Por el formato de competencia, ayer de realizaron ocho finales, cuatro de hombres y cuatro de mujeres, y hoy será el mismo número.

En la rama femenina, Cuba sacó ventaja, pues triunfó en la categoría de menos de 63 kilos, con Maricel Espinosa, y en la de más de 78 kilos, en la que venció Idalis Ortiz, campeona olímpica en la división en los pasados juegos de Londres.

En menos de 70 kilogramos destacó el oro de la canadiense Kelita Zupancic, mientras que en menos de 78 kg fue Mayra Aguiar, de Brasil, la que se dejó la victoria.

En donde los brasileños tuvieron amplio dominio fue en las finales masculinas, comenzando por Victor Penalber, quien se adjudicó la rama de los 81 kilogramos.

En menos de 100 kilos fue Renan Nunes el que se ciñó la presea dorada, mientras que en más de 100 Rafael Silva conquistó la dorada,

La única presea de oro varonil que no fue para la verdeamarela, la ganó Asley González en menos de 90 kilos, cubano que en las olimpiadas de Londres obtuvo la plata en la misma división.

La lucha entre González y Tiago Camino, brasileño que fue su oponente en la final, sintetizó lo cerrado del duelo entre Brasil y Cuba durante la tarde y noche en Hatillo.

Claro, estamos hablando que ambos países son las máximas potencias del judo en América y son considerados de muchísimo respeto en mundiales y olimpiadas.

“Creo que él (Camilo) es un atleta extraordinario, uno de los mejores del momento, sabía que iba a ser un combate difícil, me tocó a mí ganar”, expresó González poco después de recibir su medalla.

Humilde y cordial, como son los grandes atletas olímpicos, el isleño apuntó que la plata de Londres le añade un poco de presión a sus presentaciones, aunque no tanta.

“Pesa un poco porque tenés más responsabilidad, hay más gente que sigue tus combates, pero para mí todo está bien”, añadió.

El recuento final habla de cuatro oros brasileños y tres cubanos.

Criollo sétimo. Ayer el mejor tico fue Kevin Castillo, adolescente de 17 años, sétimo en menos de 100 kilogramos, al caer en el repechaje.

Además de Kevin, ayer también pelearon Michael Castillo (más de 100 kg), David Guillén (81), Francisco Rodríguez (90) y Andrea Guillén (63), mas fueron eliminados.

Para hoy la delegación local tendrá en acción a Natalia Murillo (44), Yaimed Estopiñán (48), Yendry Rojas (52) y Karina Tapia, en 57.

También, Luis Quirós (55), Julián Sancho (60), Ignacio Sancho (66) y Osman Murillo, en 73.