Basket se afianza en Galería del Deporte

Es la segunda disciplina con más miembros en salón de la fama tico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El baloncesto se consolida como segunda disciplina con más presencia en la Galería del Deporte. Ayer ingresaron dos nuevos miembros: el exjugador Jorge Arias Tuk y el técnico Rafael Ugalde Sáenz. También entró la voleibolista Xinia Alvarado.

El deporte de los aros se afianza en el segundo puesto con 25 miembros, solo por debajo del fútbol, que posee 51.

Ver más

Estas dos disciplinas mantienen una ventaja significativa en la cantidad de representantes con respecto al resto, que tienen al menos un miembro dentro de la Galería del Deporte.

Después del fútbol y el baloncesto, vienen la natación y el ciclismo.

En la actualidad, el baloncesto no tiene grandes luminarias, pero antaño fue una disciplina con mucha fuerza en Costa Rica, sobre todo a nivel colegial y universitario, tanto que desarrolló una cultura que se acostumbró a llenar gimnasios.

El periodista Rodrigo Calvo, miembro del jurado que eligió a los tres deportistas de este año, reconoce que Arias Tuk es, quizás, “el último gran ícono del baloncesto tico”, pues marcó a tres generaciones distintas, la de los 80’s, los 90’s e inicios del 2000.

El historiador admite que después de incluir a Arias Tuk y Ugalde Sáenz, es probable que el baloncesto tenga dificultad para que otros miembros ingresen a la Galería del Deporte nacional.

“Va a costar en el futuro premiar a basquetbolistas. Considero que los jugadores de fútbol, sobre todo los mundialistas de Brasil 2014, van a predominar en la elección”, comentó Calvo.

Además de los logros deportivos, el reconomiento exalta otros aspectos como la integridad de la persona. Se toma en cuenta que haya sido alguien ejemplar, disciplinado y un modelo a seguir para las nuevas generaciones.

Calvo explicó que en el mediano plazo, algunos deportistas como Ernesto Lobito Fonseca, Adrián Robert, Hannah Gabriels, Nery Brenes y Keylor Navas, podrán optar por este honor, pues cumplen con los méritos necesarios para ello. Sin embargo, uno de los requerimientos es estar totalmente retirado.