Anuncio en el Estadio Nacional tapa obra de arte de ¢70 millones

Administración del Estadio no respondió por qué colocaron valla de Kolbi al frente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pebetero que moldeó Jorge Jiménez Deredia para los Juegos Deportivos Centroamericanos realizados en el país el año anterior, y que se ubica sobre una de las pantallas del Estadio Nacional, está tapado por un anuncio comercial de Kolbi.

Dicha obra, que pesa 1.400 kilos y que fue hecha en Pietrasanta, en Italia, fue solicitada por la Municipalidad de San José a Jiménez, y tuvo un costo de $130.000 (¢70 millones).

Durante las justas su llama iluminó los primeros Juegos del área efectuados en Costa Rica, y al final de estos se decidió dejarla sobre la pantalla norte.

Pero, desde hace varios días el enorme pebetero no se puede apreciar debido a que le pusieron enfrente un anuncio de la marca Kolbi que lo tapa.

Pese a que se intentó conocer la versión de la Junta Administradora del Estadio Nacional, no se ha recibido respuesta.

Preguntas como: ¿por qué se colocó el anuncio tapando el pebetero? o ¿de esta decisión se puede interpretar que la administración del Nacional antepone lo comercial al valor artístico de la obra?, le fueron enviadas a Juan Carlos Crespo, presidente de la Junta, el 5 de diciembre, mas no ha respondido.

También se intentó conocer el monto del contrato entre el Nacional y el ICE, propietario de la marca Kolbi, y por cuánto tiempo se firmó, pero Danny Salas, subdirector de mercadeo de Telecomunicaciones del ICE, respondió mediante correo que ea información es “de reserva”.

Imprudente e improcedente. Con esas dos palabras calificó el exministro de Deportes, William Corrales, la acción de tapar el pebetero con un anuncio comercial.

“Por el costo de la obra, la obra de arte como tal y el significado que representa para el deporte costarricense, me parece imprudente e improcedente que le pongan encima anuncios”, indicó Corrales, quien es vicepresidente de la Asociación Juegos Deportivos Centroamericanos 2013.

El extitular añadió que hace 10 días la asociación se reunió para, entre otros asuntos, enviar un escrito a la Junta Administradora, en el que le solicitan trasladar el pebetero, o, de lo contrario, ellos lo quitarán del Nacional para colocarlo en un lugar público.