Andrey Amador completa su trabajo en el Tour de Francia

A falta de la contrarreloj individual y la última etapa, las labores principales del nacional ya están hechas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrey Amador está a dos días de concluir su sexto Tour de Francia, esta vez con la camiseta del Ineos y no del Movistar Team, como fue usual verlo en años anteriores.

El costarricense deberá afrontar la contrarreloj individual este sábado y la última jornada el domingo, pero su trabajo de gregario ya está completo.

No fue el Tour soñado para su escuadra, pues al final sufrió la baja del líder Egan Bernal, quien decidió abandonar la carrera el miércoles, previo a la etapa 17, al perder todas las opciones en la general.

Para un equipo acostumbrado a pelear el título es una edición oscura, que recuperó ánimo con la victoria en la jornada del jueves.

Michal Kwiatkowski ganó la etapa 18 de la ronda gala, al llegar a la meta junto a su compañero, el ecuatoriano Richard Carapaz.

“Las recompensas siempre llegan”, tuiteó Amador referente a esta victoria. Como ha enseñado el ciclismo a través de la historia, el triunfo termina siendo grupal.

Para este viernes el Ineos se enfocó en proteger la camisa de montaña que ahora porta Carapaz. Lo consiguieron y el día transcurrió sin problemas para el tico y compañía.

Con esa tarea cumplida, Amador prácticamente pone el cierre a otro Tour de Francia en su currículo. Sin duda, uno especial, al debutar con el Ineos.

Ahora deberá afrontar dos etapas, pero este sábado la CRI es así, un viaje solitario, y Carapaz tendrá la misión de mantener el jersey blanco de lunares rojos en los 36,2 km de recorrido.

El suramericano lidera esta clasificación con 74 puntos, solo dos más que el esloveno Tadej Pogacar. Primoz Roglic, tercero con 67 puntos, podría incluso aspirar también a ese primer lugar.

El ciclista que más rápido ascienda los últimos 5,9 km de ascenso del puerto (y una pendiente media del 8,5%) obtendrá 10 puntos, con 8, 6, 4, 2 y 1 punto para los siguientes clasificados.

Las tres semanas de carrera pondrán punto final con el paseo al campeón, que hasta hoy parece quedarse en manos de Roglic, muy sólido con el Jumbo.

El esloveno salió bien librado de la etapa 19, ganada en solitario por el danés Soren Kragh Andersen.

Roglic, de 30 años, tendrá que defender los 57 segundos de ventaja que tiene con respecto a su compatriota Tadej Pogacar, mientras que el colombiano Miguel Ángel Supermán López, tercero a 1:27 del amarillo, deberá defender su puesto en el podio ante el australiano Richie Porte (cuarto a 3:06).

La etapa. Después de una fuga en solitario de casi 120 km del francés Rémi Cavagna, fue cazado a unos 40 km para la meta ante el interés de los equipos de los velocistas por llegar al esprint.

Pero 10 km más tarde, una serie de ataques acabó formando un grupo de escapados de una docena de unidades y casi todos los esprínteres (Bennett, Sagan, Van Avermaet, Trentin, Mezgec).

Gracias a la colaboración entre los fugados, el pelotón se dio cuenta rápidamente que no podría alcanzarlos, pero la etapa tampoco se decidiría al esprint entre los fugados, ya que el danés Andersen atacó a poco más de 14 km para la meta, sorprendiendo al resto de fugados, para llegar solo a la meta de Champagnole.

El esloveno Luka Mezgec entró a 53 segundos, dando paso al grupo de escapados, mientras que el gran grupo, que se tomó el final de etapa con mucha tranquilidad, cruzó la meta más de siete minutos después.

En ese lote principal viajó Andrey Amador junto a Carapaz y otros compañeros. El costarricense terminó la etapa en la casilla 110, a 7:38 del vencedor.

Mientras que en la clasificación general ascendió un puesto, ahora aparece en el 74, con un acumulado de 87 horas, 9 minutos y 42 segundos.

Clasificación de la 19ª etapa:

1. Soren Kragh Andersen (Sunweb) 3:36:33.

2. Luka Mezgec (Mitchelton - Scott) a 53.

3. Jasper Stuyven (Treck Segrafredo) mt.

4. Greg Van Avermaet (CCC Team) mt.

5. Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) mt.

6. Nikias Arndt (Sunweb) mt.

7. Luke Rowe (Ineos) a 59.

8. Sam Bennett (Deceuninck - Quick Step) 1:02.

9. Peter Sagan (Bora) 1:02.

10. Matteo Trentin (CCC Team) 1:02.

110. Andrey Amador (Ineos) a 7:38

-Clasificación General

1. Primoz Roglic (Jumbo) 83:29:41.

2. Tadej Pogacar (UAE) a 57.

3. Miguel Ángel López (Astana) a 1:27.

4. Richie Porte (Trek) a 3:06.

5. Mikel Landa (Bahrain - Mclaren) a 3:28.

6. Enric Mas (Movistar) a 4:19.

7. Adam Yates (Mitchelton - Scott) a 5:55.

8. Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) a 6:05.

9. Tom Dumoulin (Jumbo) a 7:24.

10. Alejandro Valverde (Movistar) a 12:12.

74. Andrey Amador (Ineos) a 3:40:01.