Andrea Vargas es la única latinoamericana entre las primeras 35 del mundo en los 100 metros vallas

La costarricense se sitúa en un selecto grupo cuyo especialidad es dominada por competidoras estadounidenses y jamaiquinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La costarricense Andrea Carolina Vargas es la única latinoamericana entre las primeras 35 corredoras que conforman el ranquin de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF en sus siglas en inglés), en la prueba de los 100 metros con vallas.

Vargas se sitúa en el puesto 14 (según los tiempos de todo el año) con un crono de 12 segundos y 64 centésimas (12:64), en un escalafón donde mandan las estadounidenses con un total de 18 competidoras. Además hay seis jamaiquinas, dos finlandesas y una representante de Polonia, Nigeria, Holanda, Bielorrusia, Alemania, Italia, Francia y Bahamas.

Históricamente los 100 metros vallas es una prueba dominada por las norteamericanas, sin embargo, en los últimos años Jamaica logró que sus atletas emergieran hasta convertirse en potencia.

La siguiente latinoamericana es Jasmine Camacho Quinn (12:82), quien representa a Puerto Rico, pero es nacida en Carolina del Norte, Estados Unidos. Posteriormente aparece la venezolana Génesis Romero (12:97), quien incluso participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde estuvo en la final, pero quedó sétima, mientras en el Mundial de Doha, no pasó de la primera ronda.

Entre el primer puesto, que ostenta la Danielle Williams de Jamaica con un tiempo de 12:32, y la costarricense, que es 14, solo hay atletas de cinco nacionalidades: ocho estadounidenses, tres jamaiquinas, una nigeriana y una holandesa, además de la tica.