Andrea Vargas e Ignacio Sancho ondearon con orgullo la bandera de Costa Rica en Tokio

La vallista y el judoca encabezaron una delegación cargada de debutantes para los Juegos Olímpicos. Los 13 atletas que participan promedian 24 años de edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vallista Andrea Carolina Vargas y el judoca Ian Ignacio Sancho encabezaron la delegación de Costa Rica en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ambos ondearon con orgullo la bandera nacional en medio de un acto que inició a las 4:30 a. m.

Vargas había sido designada previamente por el Comité Olímpico Nacional (CON) y a última hora se sumó a Sancho, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidieran que cada país tuviera dos abanderados.

Andrea e Ignacio estuvieron al frente de una representación plagada de debutantes, en la que solo el ciclista Andrey Amador cuenta con experiencia en este tipo de justas, ya que está en sus terceras. Es más, el promedio de edad de los ticos es de 24 años para esta ocasión.

“Los atletas ticos destacaron por su estilo contemporáneo, fresco y con elementos que evocan la biodiversidad de Costa Rica. La chaqueta utilizada es de tipo sahariana de color azul y de algodón egipcio, mientras que las camisas son blancas con rayas azules y pantalón blanco Ivory. En el caso de las mujeres, el look se complementó con una pañoleta en el cuello de diseño contemporáneo, mientras que los hombres lucieron una corbata y un pañuelo en la chaqueta”, destacó el CON sobre el diseño elaborado por el costarricense Fabrizzio Berrocal.

Los nacionales desfilaron en la posición 65 de 204 países participantes, debido a la forma como se escribe Costa Rica en japonés y de acuerdo con el orden del alfabeto.

El CON también detalló que por directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) solo estarían presentes en la inauguración: “Andrea Vargas e Ignacio Sancho como abanderados, Noelia Vargas, Beatriz Padrón, Arnoldo Herrera, Leilani McGonagle y Brisa Hennessy. Todos ellos serán acompañados por sus entrenadores y el Jefe de Misión, el señor Alexánder Zamora”.

---

Costa Rica cuenta con una delegación de 13 atletas. Neshy Lee Lindo (taekwondista de 18 años) fue la última en sumarse y se unió a los ciclistas Amador (34 años), quien debuta en las justas este viernes, María José Vargas (25) y Kenneth Tencio (27) en BMX freestyle.

Además, también se cuenta con las surfistas Leilani McGonagle (21) y Brisa Hennessy (21); los nadadores Beatriz Padrón (18) y Arnoldo Herrera (25); el yudoca Ian Sancho (28); los representantes de atletismo Noelia Vargas (21) y su hermana Andrea (25), Gerald Drummond (26) y la gimnasta Luciana Alvarado (18).

“Vamos a compartir nuestros primeros Juegos Olímpicos, esperamos que esto sea asombroso. Estamos en Japón, qué más podemos esperar”, manifestó Noelia en referencia a la experiencia que vive con su hermana y su madre, Dixiana Mena, en estas justas.

La ceremonia de inauguración se celebró en el Nuevo Estadio Olímpico de Tokio, construido sobre el antiguo Estadio Nacional, que albergó los Juegos Asiáticos de 1958 y los Juegos Olímpicos de 1964.