Alejandro Valverde le da victoria 16 al equipo de Andrey Amador en lo que va del año

El ciclista murciano escaló el muro de Huy con soberbia y firmó su tercer triunfo en la clásica Flecha Valona, prueba que conquistó en 2006 y 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ciclista español Alejandro Valverde, compañero del costarricense Andrey Amador en Movistar Team, mostró toda su clase este miércoles, al escalar el muro de Huy, en Bélgica y ganar por tercera ocasión la clásica Flecha Valona, una prueba que ya había firmado en 2006 y 2014.

Con esta conquista, el murciano logró el décimo sexto triunfo de la escuadra telefónica en lo que va de una fructífera temporada 2015 para los "azules" de Eusebio Unzué.

"Al final, Huy es una subida que se me da realmente bien y solamente puedo estar contento por volver a ganar aquí. Ha sido un día durísimo, con muchos nervios, muchísimas caídas... Hacía tiempo que no recordaba una carrera tan dura con respecto a la tensión. No sé por qué ha sucedido, pero a falta de 130 kilómetros ya ha habido una caída, hemos visto varios enganchones de gente en los últimos 30 kilómetros. Ha sido un día realmente peligroso", expresó Alejandro Valverde en declaraciones recopiladas por su equipo.

La prueba de 205,5 kilómetros tenía once ascensos puntuables y el "Bala" fue quien supo hacerlo mejor, al atacar y ser más rápido que Julian Alaphilippe (Etixx Quick Step), Michael Albasini (Orica GreenEDGE), Joaquín Rodríguez y Daniel Moreno (Katusha), aunque a todos se les anotó el mismo tiempo: 5:08:22.

El mejor latinoamericano en la prueba fue el colombiano Sergio Luis Henao (SKY), quien culminó sétimo, a 4 segundos.

"Ganar aquí tres veces me hace súper feliz. Y aún más, mantener esa regularidad. El otro día fui segundo en la Amstel (Gold Race que ganó el polaco Michal Kwiatkowski); ahora primero en Flecha... Y veremos qué sucede el domingo en Lieja. Es una carrera realmente bonita, quizás la que más me gusta y la que mejor se me adapta de las tres y sueño con poder estar delante allí también. Llegaremos con muchas ganas, con mucha ilusión, pero con una enorme tranquilidad", dijo Alejandro Valverde.

Y añadió: "Llevamos un 'segundo' y un 'primero' y eso nos tiene que dar mucha calma para afrontar la Lieja con garantías".

Valverde igualó hoy el récord de victorias en Flecha Valona, que es la segunda prueba del llamado Tríptico de las Ardenas. El español se convirtió en el quinto hombre que colecciona tres triunfos en esta prueba belga, pues ya lo habían hecho los belgas Marcel Kint y Eddy Merckx, así como los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin.

El número uno del mundo hoy tuvo como compañeros a Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, José Herrada, Nairo Quintana, Giovanni Visconti, Gorka Izagirre y Rory Sutherland; mientras que el nacional, Andrey Amador, continúa preparándose en Costa Rica para correr el Tour de Romandía (del 28 de abril al 3 de mayo) y el Giro de Italia (del 9 al 31 de mayo).

Clasificación

1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 5:08:22

2. Julian Alaphilippe (Etixx Quick Step) MT

3. Michael Albasini (Orica GreenEDGE) MT

4. Joaquín Rodríguez (Katusha) MT

5. Daniel Moreno (Katusha) MT

6. Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale) a 4 segundos

7. Sergio Luis Henao (SKY) MT

8. Jakob Fuglsang (Astana) MT

9. Tom-Jelte Slagter (Cannondale Garmin) MT

10. Wilco Kelderman (Lotto NL-Jumbo) MT

38. José Joaquín Rojas (Movistar Team) a 38 segundos

41. Giovanni Visconti (Movistar Team) a 1:16

44. Gorka Izagirre (Movistar Team) a 1:44

75. José Herrada (Movistar Team) a 2:43

76. Nairo Quintana (Movistar Team) MT

133. Reinier Honig (Roompot Oranje Peloton) a 18:02