Próximos cuatro días son vitales para conocer el futuro de Michael Schumacher

Piloto fue trasladado ayer a Laussane, Suiza, luego de ser sacado de un coma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras 170 días de haber estado en un coma inducido, el daño real del piloto Michael Schumacher se conocería en cuatro días, según dijo Jorge Fernández, exjefe de neurocirugía del Calderón Guardia.

El excorredor, quien fue siete veces monarca de la Fórmula Uno (dos años con Benneton –1994 y 1995– y cinco con Ferrari –2000 al 2004–), estuvo en coma inducido desde el pasado 29 de diciembre.

Schumi o el Káiser, se accidentó cuando esquiaba en los la estación de Méribel, localizada en los Alpes franceses. Lo hacia fuera de las pistas permitidas para visitantes, y se golpeó en la cabeza; según reportes, no iba a gran velocidad.

Ante el severísimo trauma que tuvo en la cabeza fue trasladado al hospital de Grenoble, en suelo gano, donde le realizaron una cirugía cerebral, y ayer lo trasladaron de ahí, tras sacarlo del coma. Fue llevado al Centro Hospitalario Universitario Vaudois, en Laussane.

Cuando lo operaron, le indujeron el coma y lo pusieron en hipotermia para optimizar el estado metabólico de su cerebro.

“Lo que podría presumir, sin ver imágenes y sin conocer el estado clínico (de Schumacher), es que se necesitan por lo menos unas 72 horas o cuatro días después de suspendidos los fármacos para ver cómo está el cerebro”, explicó Fernández ayer.

El especialista intuye que el daño del alemán podría ser muy grande por el número de días en coma.

“No es habitual tener un estado de coma inducido de tanto tiempo... Habrá que esperar a ver qué reacciones tiene, por ejemplo, si mueve un oreja, si abrió los ojos”, añadió Fernández, quien aún ejerce.

El estado en que quedará Schumi es un misterio ante el secretismo que ha rodeado su salud.

Ante ello medios como la BBC , de Inglaterra, publicaron trabajos dando pistas de lo que pasaría.

“Durante los casi seis meses que pasó en coma corrió una difícil carrera que para cualquier otro con 45 años pudo haber significado el fin..., pero Schumacher no solo sobrevivió a un tiempo excepcional en cuidados intensivos, donde las funciones vitales están al mínimo, las defensas bajas y las probabilidades de infección altas, sino que salió del hospital en Grenoble, Francia y –según se informó– será internado en el hospital de Lausanne, cerca de su casa en Suiza para continuar la recuperación”, escribió ayer la página de BBC Mundo .

“(En un cuadro difícil) para nosotros es un éxito que llegue a comunicarse, que entienda y se defienda de alguna forma, que pueda alimentarse sin ayuda o tenga independencia para ir al baño”, dijo a BBC el doctor Pablo González, de neurocirugía del hospital general universitario de Alicante, España.

“Para un paciente con el daño como el que pudo tener la recuperación es muy complicada”, agregó.

Especialista. Al respecto, Oldemar Chavarría, médico especialista en ortopedia, comentó que durante la rehabilitación habrá mucha gente encima, como fisiatras (médico que dirige a los fisioterapeutas) y terapeutas físicos, entre otros.

“Para mí el pronóstico es malo, pienso que él no va a recuperar la movilidad ni el conocimiento”.