‘Estoy más tranquilo, pero me quedó la espinita’

Roberto Muflitas Castro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál fue la enseñanza de quedar segundo luego de tener cinco años consecutivos de ganar en el país (2006 y 2007 en MX 2, 2008, 2009 y 2012 en MX 1; en el 2010 y 2011 compitió en Brasil)?

Cada año tiene sus peculiaridad; en este terminé en el segundo lugar a pesar de una serie de factores que sucedieron que afectaron mi participación. Lo importante es estar consciente de que se dio el mejor esfuerzo. Se pueden corregir muchas cosas, pero el tiempo no regresa.

¿Le costó asimilarlo?

Me costó mucho antes de la última carrera, pues tenía que lidiar con el hecho de que tenía muchas probabilidades de perder, pero creo que ya lo logré asimilar. No lo veo como el peor fracaso de mi vida, pues no es la primera vez que pierdo, pero soy una persona que apuesta todo para ganar y mi historial de logros habla más de victorias.

Para un ganador como usted no es normal esta situación.

Pasé más o menos dos meses en una guerra físico-sicológica que no fue fácil y que afectó mi desempeño: esto es parte del juego.

¿Cómo afrontar una temporada donde podría regresar Tyler Bowers u otro de su mismo nivel?

Hay que hacer una mejor preparación en la parte física para tener un poco más de herramientas. En lo material necesito mayor apoyo, aunque no soy solo yo, sino también el resto de pilotos; eso es lo que más cuesta encontrar, ese apoyo para llevar las cosas a un nivel más profesional del que se está acostumbrado a correr en Costa Rica. Esperamos una mayor inversión.

La inversión no puede contra el hecho de que en Estados Unidos existe el mejor motocross del mundo y ello hace que sus pilotos tiene un mayor nivel de carrera.

En Estados Unidos está el nivel élite de nuestro deporte, la mayoría de la industria y las competencias más fuertes. No cuento con eso, pero tengo mis herramientas que he aprendido a usar durante la vida de deportista. Voy a realizar mi trabajo esperando una mejoría y haciéndole frente a lo que venga.

¿En el 2014 va a tener mayor apoyo de sus patrocinadores?

Por el momento tengo confirmados los dos principales, que son Lubricantes Top 1 y Suzuki, y estoy buscando la cooperación de más empresas para hacerle frente a una temporada que es costosa.

¿Continuará en Guatemala?

Si Dios lo permite será el segundo año que compita con el equipo J&K Motorsports, el cual está muy contento con mi trabajo (campeón en MX 1 y MX 2), esperamos continuar hacia un buen norte.

Entonces ¿ya está recuperado emocionalmente?

Sí claro, sicológicamente estoy mucho más tranquilo, pero me quedó esa espinita de que tenés que probarte; yo soy un competidor, y la única manera de probarme es enfrentando desafíos; vamos a ver cómo nos va en este 2014.

¿Faltó cooperación de otros pilotos ticos pare enfrentar a Tyler Bowers en la final del torneo?

Este es un deporte individual, si bien algunos equipos tienen dos o tres pilotos en la categorías, en mi caso (clase MX 1) la mayoría corre solo y cada quien vela por sus cosas, siempre ha sido así. Pienso que lo que me afectó muchísimo fue que durante alguna etapas tuve inconsistencia, además de la presión sicológica que existía. Darme cuenta del visto bueno del Motoclub –de Costa Rica– sobre una cosa (permitió a Bowers eliminar los dos heats de la primera fecha, en la cual no estaba inscrito) y una serie de problemas físicos me afectaron. Ahorita me siento contento.