Un legionario que comprobó cómo Jafet Soto y Hernán Medford son leyendas en México

Néstor Monge, ahora en Cafetaleros de la división de ascenso azteca, ha sido testigo del legado que dejaron el técnico de Cartaginés y el gerente general de Herediano. En México, al escuchar ‘Costa Rica’ todo el mundo los recuerda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Néstor Monge vive su segundo semestre en México. El volante contención primero integró el equipo de Potros y ahora está en Cafetaleros, ambos del Ascenso MX; empero, en los ocho meses que suma en territorio azteca comprobó que hay dos futbolistas nacionales imborrables de la mente de los mexicanos: Jafet Soto y Hernán Medford.

Cuando Néstor hace turismo o conoce a personeros de otras escuadras siempre encuentra a alguien que le pregunta por Jafet o Medford. Le pasó de hecho desde el primer día como legionario, cuando recién había firmado por Potros.

"Desde que llegué a Toluca yo me di cuenta que eran importantes acá también, porque cuando llegué me dijeron tenés que dejar el nombre en México como lo hicieron Jafet Soto y Hernán Medford. Acá todo el mundo se acuerda de ellos y eso la verdad que a uno lo llena de orgullo", declaró.

Medford jugó en territorio azteca de 1994 al 2001, al mismo que Soto, quien estuvo de 1995 al 2003, con un de breves regresos a Costa Rica de por medio. Ambos pasaron por equipos importantes como Tecos, Pachuca, Morelia, entre otros del fútbol mexicano.

Por esta razón, el gerente general de Herediano fue uno de los principales consejeros de Monge ante la oferta que le llegó desde norteamérica.

“He hablado con Jafet de otros temas, consejos, porque él es una persona que tienen súper presente acá. Estando acá uno lo nota de verdad. De hecho cuando a mí me sale la opción de Potros y yo lo primero que hago es llamar a Jafet y contarle para ver qué opinaba él. Al final no lo dudó y me dijo: ‘vaya, puede ser una buena vitrina’”, recordó.

El consejo del símbolo rojiamarillo hoy tiene muy feliz al mediocampista, quien no esconde que en su momento tuvo cierta duda de aceptar, dado el bajonazo de pasar de estar en máxima categoría a una de ascenso.

“En realidad ha sido una muy buena decisión venir al ascenso de México, aunque yo estaba allá en Primera. El nivel acá es bueno y estamos en una liga competitiva, he crecido en todo ámbito, así que contento. Ahora estoy en un club que se armó para pelear por ascender, hay mucha competencia y contra Morelia ya demostramos el nivel y por eso sobresalimos en la copa”, mencionó.

Cafetaleros consiguió golear 4 a 1 a Morelia en la Copa MX y pinta como un claro aspirante a conseguir el paso a la división mayor.

“Claramente vine por la Liga MX, quiero irme de acá jugando Liga MX y para eso trabajo día con día. Siempre he dicho que haré lo que está a mi alcance para cumplir mis sueños; sino se cumplen pues ya veremos, pero yo me esforzaré”, anunció.

En México, el exsaprissista reveló que ha mejorado notablemente su intensidad con balón.

Néstor destacó que antes él tenía la mala técnica de ir a recibir la pelota de espalda al marco contrario; ahora su juego tiene la característica de estar siempre perfilado.

“La intensidad con que se juega acá es mayor, el fútbol es más rápido y eso me ha hecho crecer. En los primeros seis partidos el visitante gana cuatro puntos y no tres; eso motiva a que los equipos lleguen a ganar, y provoca que uno mejore”, profundizó.

En su equipo, el nacional cuenta con compañeros de calidad como el Christian Hobbit Bermúdez, figura del América de México en 2012, y más allá de lo deportivo, asegura que su nivel de vida mejoró.

“En el plano económico es el 40% más barato que Costa Rica, lo hablé con mi esposa y nos vinimos sin pensarlo mucho. Estoy muy cerca de llegar a Liga MX y eso es lo que quiero”, dijo.

¿Costa Rica? Hace no mucho tiempo, el recuperador tuvo la oportunidad de volver al fútbol nacional cuando Alajuelense preguntó por su situación contractual al presentarse la salida de Luis Fernando Garrido.

"En Alajuelense con la salida de Garrido me escribieron, pero no se llegó a nada, solo me preguntaron por mi situación, pero al final no se dio, no hablamos de tiempo, no avanzó mucho", agregó.

El oriundo de Pérez Zeledón añadió en que su deseo a mediano plazo es jugar nuevamente con el equipo de su pueblo.

“Siempre he dicho y siempre he pensado que quiero terminar mi carrera en Pérez Zeledón, no quiero llegar a jugar seis meses y no poder moverme, quiero volver a una buena edad para competir, pero de momento estoy concentrado y esperando qué nos trae el futuro acá”, finalizó.

Néstor Monge firmó por un semestre con Cafetaleros de Tapachula.

Más historias: