Santos les da cátedra a Alajuelense y Saprissa en venta de jugadores a Europa

El equipo guapileño ya suma dos jugadores colocados en Europa en el 2018, algo que la S no hace desde 2014 y la Liga desde 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santos de Guápiles pudo realizar en dos ocasiones en el 2018 lo que Alajuelense hizo por última vez en 2013 y Saprissa en 2014: vender un futbolista al mercado futbolístico por excelencia, Europa.

De hecho, ni Evaristo Coronado, gerente deportivo del Saprissa que tiene siete meses en el cargo, ni Javier Delgado, quien llegó hace cuatro meses a la dirección deportiva de la Liga, saben lo que es vender un futbolista al otro lado del Atlántico.

---

Los guapileños colocaron a Ian Smith en el IFK Norrköping de Suecia en enero y acaban de cerrar la venta de su central Alexis Gamboa al Waasland-Beveren de Bélgica.

La última vez que Saprissa consiguió un traspaso a una primera división del Viejo Continente fue en 2014, después del Mundial de Brasil, cuando Yeltsin Tejeda dio el salto al balompié francés, específicamente al Evian.

Tejeda aprovechó el gran mundial que realizó con Costa Rica como su escaparate para conseguir el contrato en la liga gala.

Deyver Vega salió del club en 2016 al Brann de Noruega, sin embargo no fue una venta debido a que él terminó contrato con los tibaseños. En 2017 Danny Carvajal fue colocado en el Albacete de España, sin embargo es un equipo de la liga de ascenso española.

En el caso de la Liga, hay que remontarse casi cinco años atrás, cuando el conjunto rojinegro consiguió el traspaso de Diego Calvo al Valerenga de Noruega, en 2013.

Calvo llegó gracias al interés del Valerenga en jugadores ticos luego de que un año antes habían contratado a Giancarlo González.

Pero, ¿cuál es la clave para que los caribeños tengan éxito en el mercado internacional, mientras que los dos equipos más ganadores del campeonato tico no?

José Luis Rodríguez, presidente de la agencia de representación de jugadores Futbol Consultants, reveló cómo es el convenio que tienen con los santistas para administrar los diferentes talentos que tiene su cantera.

“Nosotros vimos el gran trabajo que están haciendo en Santos y decidimos apostar por desarrollar un proyecto junto a ellos, porque es un gran trabajo el que hacen. Futbol Consultants hace giras a Europa para intentar convencer a los clubes europeos de que realmente hay calidad en los jóvenes del Santos. Los equipos vienen a Costa Rica y los observan en vivo. También hay mérito de Santos por creer en su cantera y darle minutos”, destacó.

Rafael Ángel Arias, jerarca del plantel de Guápiles, resaltó que ellos desde 2012 iniciaron un proceso serio de liga menor llamado Academia Santos de Guápiles, en el que el profesor Johnny Chaves juega un papel vital.

“Hace mucho tiempo, cuando Carlos Linaris estuvo en Santos de Guápiles, estuve hablando con él y le pregunté: ¿Por qué Uruguay exporta jugadores a los 18 y 19 años siendo un país más pequeño que Costa Rica y con menos clubes? La respuesta fue: Costa Rica no tiene un proceso de liga menor… Desde ese momento yo me propuse buscar ese proceso”, recordó.

Así, el presidente recalcó la importancia de buscar oportunidades reales para la cantera.

Las divisiones menores guapileñas trabajan bajo un perfil definido por el técnico de la Primera División, quien además entre sus responsabilidades tiene el recargo de supervisar la evolución de cada una de las escuadras. La idea es tomada de la escuela de fútbol holandesa.

“Dicen las estadísticas que de 100 futbolistas de la liga menor uno llega a la Primera, ahora bien, se habla de que en un proceso de liga menor solo uno se salta el proceso al irse al exterior, pero nosotros ya tenemos dos y vamos por más; somos conscientes de que se necesita mejorar condiciones de infraestructura y demás para seguir dando frutos”, evaluó.

---

Santos en el pasado había hecho transferencias internacionales, como cuando colocó a Juan Diego Madrigal en Noruega, no obstante no había tenido un mercado tan exitoso como el actual también en la parte económica.

“Vea con esto le voy a decir todo, gracias a la plata que nos dejó Alexis Gamboa, Santos va a tener gramilla nueva para la próxima temporada, además tendrá una gradería para 5.000 personas en el sector sur”, dio a conocer Arias.

De esta forma, Santos se propone sacar un jugador por temporada para continuar creciendo como institución y semillero del fútbol tico.

Alajuelense y Saprissa alaban logros santistas

Alajuelense y Saprissa, por su parte, no esconden que deben volver a colocarse en el mercado internacional; pero también alaban la actitud de un equipo como Santos de trabajar para exportar directamente a Europa.

“Le puedo comentar del caso de Santos, ellos están en una zona de mucho potencial. Ahí hay mucho jugador, hay canchas en todas las fincas bananeras, es algo distinto a la meseta central, nosotros tenemos que mandar visores porque hay poca cancha, los potreros son parques. Los muchachos de San José juegan Nintendo, a los papás les da temor dejarlos jugar en la calle por lo que sucede a diario”, evaluó Evaristo Coronado, director deportivo del Saprissa.

Javier Delgado, gerente liguista, añadió que todo el mérito por llegar a Europa es de Santos y adelantó que él trabaja para conseguir que la Liga regrese a ese mercado.

“Es un punto a reforzar, es un objetivo a no perder de vista. Todo llega en su momento, pero es claro que la parte económica lo necesita, pero cuando ya logremos hacerlo lo haremos con buenos elementos porque no queremos que vaya y vuelva, lo ideal es que sea algo sólido, que no sea una aventura”, señaló.

Ambos dirigentes fueron enfáticos en que el Viejo Continente debe ser el primer mercado de exportación para Costa Rica.

“Sabemos que no es sencillo, pero bueno, hay que retomar los contactos en los países del norte de Europa”, añadió Coronado.