Real Madrid se encamina a la década más gloriosa de su historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Real Madrid se fundó en 1902 y desde ese año ha ganado 112 títulos en distintas competiciones, pero la década actual se proyecta como la que más trofeos deje en las vitrinas del mejor equipo del mundo.

Los merengues vencieron 2-1 al Manchester United en la Supercopa de Europa, gracias a los tantos de Casemiro e Isco (para los ingleses descontó Romelu Lukaku), en un juego que dominaron los españoles y en el que Keylor Navas fue determinante al tener un mano a mano con Marcus Rashford.

Este trofeo hace que la década que inició en el 2011 le haya dejado 13 trofeos a los merengues, con lo que igualan los obtenidos entre 1981-1990, con la salvedad de que los dirigidos por Zinedine Zidane tienen tres años más para superar ese número.

Esta década le permitió al Real Madrid obtener tres títulos de la UEFA Champions League. La primera fue en la campaña 2013-14 cuando vencieron al Atlético de Madrid, en la 2015-16 se volvieron a medir a los colchoneros y ganaron en la tanda de penales.

La tercera Orejona de este lapso se gestó este año ante la Juventus de Turín con un contundente 4-1 en Cardiff, Gales.

El Real Madrid ganó dos Mundiales de Clubes, el primero en el 2014 venciendo en la final a San Lorenzo de Argentina y en el 2016 ganando 4-2 frente al Kashima Antlers de Japón. Además, tendrá una nueva oportunidad de ganarlo en diciembre de este año.

LEA: Keylor Navas colecciona un título más con el Real Madrid al ganar la Supercopa de Europa

La de este martes es la tercera Supercopa de Europa que ha ganado en esta década, las dos anteriores las obtuvo en 2014 y 2016, ambas contra el Sevilla de España.

---

Uno de los pendientes que han tenido los blancos en esta década es el torneo local, pues de los seis campeonatos disputados solo logró dejarse el de la campaña 2011-12 y la de 2016-2017.

En estos años, el Real Madrid solamente ganó una edición de la Supercopa de España, en la cual venció al FC Barcelona, pese a que el marcador global terminó 4-4, pero los entonces dirigidos por José Mourinho marcaron más goles de visita. La próxima semana tendrán otro duelo por dicho trofeo ante los catalanes.

En el caso de la Copa del Rey, el Real Madrid triunfó en la edición 2010-11 con un gol de Cristiano Ronaldo en el tiempo extra ante el FC Barcelona.

Dos años después ganaría el mismo trofeo, ante el mismo rival, pero con los tantos de Ángel di María y Gareth Bale.

---

De esos 13 trofeos, el portero costarricense Keylor Navas ha sido parte de ocho: una liga de España, dos UEFA Champions League, tres Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

Superando su mejor época. La década más importante del Real Madrid, en cuanto a trofeos, había sido la de 1981-1990, cuando se dejó 13 trofeos al mando de La Quinta del Buitre.

Emilio Butrageño, Hugo Sánchez y Jorge Valdano eran unos de los jugadores que deslumbraban dentro del terreno de juego.

Ese equipo obtuvo dos Copas UEFA, la primera en 1985 ante el Videoton FC de Hungría y la de 1986 frente al Colonia de Alemania.

Además, ganaron cinco ligas de España, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga (torneo implementado en 1982 y se jugó hasta 1986) y tres Supercopas de España.