Polifuncionalidad de Joel Campbell es más su aliada que su enemiga

En los últimos dos partidos, con el León y la Sele, el atacante ha pasado de una posición a la otra: delantero solitario en punta, volante por el centro, volante de llegada por derecha y volante de llegada por izquierda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el último partido de la Selección Nacional, frente a Perú, Joel Campbell se desempeñó como mediocampista central, una posición que no se le había visto en su carrera.

Acostumbrado a actuar en cualquier parte del frente de ataque, el jugador del León de México tuvo un partido complicado, en el que luchó por tener el control de la pelota pero resultó ahogado por la fuerte marca rival. Entonces, su polifuncionalidad jugó en contra, si bien la mayoría de veces suele abrirle puertas. Es la quinta posición que se le conoce a Campbell, quien ha jugado como centrodelantero, también extremo por izquierda y derecha y creativo.

Sus últimos 180 minutos de partido (con el León y la Sele), ilustran a la perfección ese vaivén de un lugar otro, como solitario puntero, volante por el centro, volante de llegada por derecha o volante de llegada por izquierda.

La técnica y dinámica que posee Campbell le dan las variantes tácticas para convertirse en un futbolista que puede ser provechoso para los técnicos en diversas zonas del terreno.

“Para mí el jugador polifuncional es el que da variantes a un técnico por las diferentes necesidades del partido. Lo de Joel es una virtud porque se puede usar de centro, costado o ’10′. No hay duda de que su técnica y velocidad le ayudan a ser determinante”, explicó Rolando Fonseca.

Así, por ejemplo, Joel se convirtió en una clara solución en Brasil 2014, cuando Álvaro Saborío quedó fuera de la Copa del Mundo por lesión. En aquella cita del orbe, el atacante se consolidó como el punta nacional y además consiguió una diana.

En la mayoría de su participación de la Liga MX con el León, el tico fue utilizado por banda derecha como extremo.

La funcionalidad de Joel cambia de acuerdo a su ubicación en el campo, situación que según el propio Fonseca no le afecta en su rendimiento ya que él tiene muy claras las obligaciones en cada una de las posiciones.

“¿Qué pasa cuando un jugador solo juega una posición? No hay soluciones rápidas. Joel gana bastante. En el último cuarto cancha, Joel es determinante, le encanta el mano a mano, a mí me gusta en el último cuarto cancha”, enfatizó.

“Un jugador con técnica y velocidad mental normalmente puede jugar en cualquier puesto”, recalcó Rolando Fonseca.

Para el técnico Wílmer López, el mundialista de Rusia 2018 tiene la ventaja de ser completamente impredecible en el terreno.

"Eso es algo bueno para la Selección porque en un solo jugador cuenta con diferentes variables. Para el jugador es bueno porque es poco predecible para el rival, son argumentos que lo enriquecen", relató.

Carlos Watson, quien lo conoce desde su etapa formativa describió que él sabe que Campbell puede cumplir en cualquiera de los frentes ofensivos, no obstante duda de su desempeño como volante central.

“Yo sé que puede jugar en dos extremos, le gusta más el derecho, puede hacerlo por izquierdo, ser nueve o asumir el rol de mediocampista, pues hay que ver... Él puede organizar, puede ir arriba... el problema son los espacios que tendrá para crear, porque él necesita campo”, explicó.

Joel Campbell ya suma cinco posiciones en su carrera, la polifuncionalidad es su arma para continuar ganando un cupo en las alineaciones. Sin embargo, esa característica también provoca que lo puedan sacar del puesto que mejor le sienta (como sucedió en el último juego de la Selección con ingreso por el centro) o que pierda minutos acomodándose.