Fedefútbol anda detrás de un juvenil de la Juventus y otro del Arsenal que muestran cariño hacia Costa Rica

Jugadores podrían integrar proceso Sub-20. Ambos han mostrado su admiración por Bryan Ruiz en sus redes sociales y además colocan fotografías de la camisa de la Selección Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos juveniles desconocidos en el ambiente deportivo costarricense están ilusionando a la afición tica en sus redes sociales, porque aunque acá se tiene poca información sobre ellos, lo cierto es que pertenecen a dos instituciones de calidad mundial como el Arsenal de Inglaterra y la Juventus de Italia.

Se trata de los futbolistas Elian Quesada, de padre costarricense, quien juega en el Arsenal de Inglaterra, y de Joseph Nonge Ruiz, de madre tica, jugador de la Juventus de Italia.

Ambos jugadores en los últimos meses han posteado en sus redes sociales fotografía de jugadores ticos simbólicos como Bryan Ruiz, además de colocar frases llamativas que han atrapado el cariño de los seguidores nacionales. Por ejemplo, el último en hacerlo fue Nonge Ruiz, quien esta semana posteó en su Instagram una imagen que tenía la camisa de la capitana de la Selección Femenina, Shirley Cruz, junto con la palabra: ‘Sueño’.

Previamente ya había hecho eso mismo, pero con una foto de Bryan Ruiz.

Hace unas semanas fue Quesada, quien también puso la fotografía de Bryan Ruiz.

Estos casos han sido llamativos, debido a que salen en medio de una difícil situación que está pasando la Selección Nacional respecto a su cambio generacional. No obstante, hay que tener claro que estos jugadores todavía están en su proceso de formación, ambos podrían entrar a un proceso Sub-20 de Costa Rica.

Elian se ha formado en el Arsenal inglés durante su carrera deportiva y continúa en el cuadro ‘Gunner’, mientras que Nonge era figura del Anderlecht de Bélgica, aunque recientemente fue fichado por la Juventus de Italia.

¿Contactos? En el caso de Elian Quesada, la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer por medio de un comunicado de prensa que ha avanzado de forma muy positiva para tener al jugador en territorio nacional.

La situación con Elian, según explicó Gustavo Araya, Secretario General de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), es que lo ha afectado la dinámica de los viajes por la afectación del coronavirus, porque de hecho se buscó que estuviera para el último microciclo que tuvo el plantel patrio.

“Con Elian es tal vez uno de los que estamos más avanzados. Juega en el Arsenal y lo contactamos a través de su papá, por medio del Director Administrativo de Selecciones (Diego Brenes) y del Coordinador de Selecciones Menores (Luis Roberto Sibaja). La situación con él es que está en Gran Bretaña, que tenía algunas restricciones hacia nuestro país por la pandemia. Como hubiera debido hacer una cuarentena a su regreso, no pudo estar en esta convocatoria, pero mostró bastante interés. Eso nos da esperanza de que en futuras convocatorias y ya sin ese impedimento de viaje pueda venir a entrenar”, afirmó Araya.

Respecto a Nonge, el administrativo detalló que ya hay conversaciones con la Juventus para hacer el contacto con el futbolista, sobre todo porque no hay un contacto directo y además el jugador ya ha tenido participación con la selección Sub-17 de Bélgica.

“En apariencia tiene interés de jugar con Costa Rica. Nos contactamos con el Director de Categorías Juveniles de la Juventus, Massimiliano Scaglia, y todavía no hay certeza de la nacionalidad de este joven. Además, ha sido convocado en reiteradas ocasiones a la Selección Sub-17 de Bélgica. A la Federación le es difícil corroborar la nacionalidad de una persona que no está registrada en el país, por eso necesitamos su colaboración y para ello lo estamos contactando a través del club. Estableceremos las conversaciones para ver si tiene interés, aún tomando en cuenta que ya lo convocaron en Bélgica”, explicó.

Nonge tiene un hermano, al parecer de menor edad, que también juega en las divisiones menores del Anderlecht y en sus redes sociales se define como tico-belga.

Otro caso que también está en estudio es el de un jugador del New England Revolution de los Estados Unidos llamado Damián Rivera, pero ya ha sido seleccionado en las inferiores de Estados Unidos y ha integrado procesos.

La Fedefútbol resaltó que continúa en la búsqueda de este tipo de talentos como ya sucedió con el joven Michael Hossli que aunque es suizo-tico entrenó en la última concentración Sub-20 con Costa Rica. Él pertenece al FC Zúrich.

“Lo importante es que una vez que la Federación se entera de un jugador, se activa un protocolo de seguimiento y de contactos a través del Director Administrativo de Selecciones para hablar con el jugador y su representante, que muchas veces son sus familiares”, finalizó Araya.