Por: Esteban Valverde.   10 abril
Así viven en el pueblo de Catarina los partidos que disputa Óscar Duarte con la Selección Nacional. Fotografía: Cortesía

Óscar Duarte unió dos naciones en una sola: Costa Rica con Nicaragua o Nicaragua con Costa Rica, como usted lo quiera ver... Lo cierto es que al legionario le encanta visitar Catarina, su pueblo natal, y a los habitantes de esta barriada del vecino país les gusta ponerse la camisa tricolor para apoyarlo.

El zaguero nacional tiene su lugar preferido en Nicaragua, se trata de una comunidad a 40 minutos de Managua y a dos horas de la frontera con Costa Rica; la localidad se llama Catarina y sus principales actividades son el turismo y la alfarería.

Ver más!

“Estamos a 40 kilómetros de la capital, y a ocho kilómetros de la cabecera departamental, que es Masaya. Nosotros somos descendientes de los dirianes, que a su vez son descendientes de los chorotegas. Catarina cuenta con potencial turístico muy variado pese a su corta extensión territorial de apenas 11,5 kilómetros cuadrados. Su población es de 1.600 habitantes”, explicó a La Nación Fermín Guerrero, trabajador de la alcaldía.

Óscar Duarte en uno de los sectores turísticos de San Juan del Sur, Nicaragua. Fotografía: Cortesía

Cada vez que juega Costa Rica esta comunidad se vuelve una extensión de nuestro país. Las camisas rojas se ven en todas las aceras y las reuniones para ver el cotejo se hacen en las casas o centros sociales.

"Él sinceramente nos llena de alegría, cuando ha venido a Nicaragua viene a pasar acá, a nosotros nos honra y se convirtió en un ejemplo para que muchos niños nicaragüenses hoy en día vean una salida en el deporte", Fermín Guerrero.

Desde la colonia Marco Media, barrio en el que Óscar tiene casa junto al resto de sus familiares, hasta el centro de Catarina se vibra con los encuentros y ya palpitan los de Rusia 2018.

La mamá de Óscar Duarte, Walkiria Gaitán, pasa la mitad de su tiempo entre Catarina y Costa Rica, por lo que ella nota el efecto que creó su hijo.

Ver más!

“Para Brasil 2014 fue una loquera aquí, la verdad... Ahora la gente me pide camisas para ver los partidos y ya se están alistando para Rusia, entonces yo le traigo los encargos a la gente, eso sí con el nombre de Óscar”, contó Gaitán.

La orgullosa madre destacó que la influencia del jugador del Espanyol de Barcelona ha sido tal que en el pueblo dejaron en segundo plano el béisbol, deporte madre de su patria, para abrirle campo al fútbol.

Desde la municipalidad aceptan que el empujón que ha tenido el balompié en la zona es por el mundialista de Brasil 2014 y llegó a tal punto que hay un proyecto de construcción de un estadio.

De hecho, el escenario deportivo tendría el nombre de Óscar Duarte Gaitán.

“Cuando vino de Brasil 2014 tuvo un acercamiento con el gobierno, tuvo conversaciones con el presidente Daniel Ortega. Se tiene pensado hacer un estadio, el problema es que se está buscando un terreno para llevarlo a cabo porque como aquí es tan pequeño no ha sido tan fácil conseguirlo”, explicó Guerrero.

El jugador es un símbolo para los niños, quienes en la única plaza que tiene la localidad se dedican a jugar tras una pelota y decir ‘la tiene Duarte’, ‘la lleva Duarte’, ‘goool de Duarte’.

Duarte (izquierda) normalmente es dedicado en los torneos de fútbol que se realizan en Catarina. Fotografía: Cortesía

El futbolista se convirtió en un ejemplo para todos. Óscar es definido como un soñador que consiguió el objetivo que se trazó a base de esfuerzo y entrenamientos diarios.

En Catarina saben la historia de cuando el defensa le propuso a su madre viajar solo, debido a que las condiciones económicas no daban para pedir permiso en el trabajo.

“Aquí lo quieren mucho a él, siempre que viene le hacen bienvenida. Lo invitan a la municipalidad. Cuando hay un torneo de fútbol lo invitan a entregar los premios y siempre están al tanto de él”, relató doña Walkiria.

El barrio en el que vive el nacional, en su país de nacimiento, es más barato que en Costa Rica. Por ejemplo, con ¢4.000 se puede comprar desayuno, almuerzo y cena para una familia de tres integrantes, según la mamá del jugador.

El jugador de la Selección Nacional se dedica a conocer las bellezas de Nicaragua cuando visita su país natal. Fotografía: Cortesía

Al tico le encanta visitar la Laguna de Apoyo, lugar turístico por excelencia de Catarina.

“Es un área protegida y está encima de un antiguo cráter volcánico, este volcán hizo erupción hace 21.000 años, por lo que es un lugar hermoso que además posee un mirador y usted ahí puede pasar el día, es un paseo muy bonito”, dijo Guerrero.

“Ahí nosotros vamos siempre a pasar el día, porque es muy bonito, además a Óscar le gusta meterse a bañarse”, añadió la madre del futbolista.

La familia del seleccionado costarricense entró en la historia de Catarina desde hace mucho tiempo, porque el abuelo del futbolista fue el primer pastor bautista de la zona.

La familia de Óscar Duarte se reúne con amigos cada vez que el tico visita Catarina para darle una bienvenida. Fotografía: Cortesía

Don Salomón Gaitán, de 90 años, en la iglesia tiene diferentes proyectos sociales en los que Óscar lo apoya.

"Acá se ven muchísimas camisas de Óscar, sobre todo después de Brasil 2014, él ama venir aquí y la gente acá lo quiere demasiado", Walkiria Gaitán, mamá de Óscar Duarte.

El exsaprissista colabora con tacos, uniformes y demás implementos deportivos para promover el deporte.

Óscar Duarte desarrolla muchas actividades con niños de Catarina. Fotografía: Cortesía

”Óscar son los ojos de mi papá y él es feliz disfrutando con su abuelito, de verdad que es algo único verlos juntos cuando viene”, declaró Walkiria Gaitán.

Catarina enloquece por el fútbol, se ilusiona con un estadio nuevo y vibra cada vez que Costa Rica juega, gracias a su hijo, un nicaragüense que unió a Costa Rica con su país natal; él es Óscar Duarte Gaitán.