Jafet Soto: ‘Sí hay cambios en el diseño inicial del estadio, pero son mejoras’

Jafet Soto, presidente de Fuerza Herediana, explica que pronto tendrán todos los sectores de la construcción del Rosabal Cordero sin clausuras municipales, espera tener el estadio listo para mitad del 2024

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Jafet Soto, presidente de Fuerza Herediana, respondió una serie de consultas de La Nación respecto a las observaciones del Cuerpo de Bomberos sobre la construcción del nuevo Estadio Eladio Rosabal Cordero, ya que esta entidad considera que lo inspeccionado hasta el momento “no coincide con los planos que se aprobaron en un inicio”.

El mandamás florense admitió que sí hay cambios en el diseño original del estadio, pero sostuvo son mejoras. Además, aseveró que el cambio más sustancial es en la parte subterránea, que estará ocupada por parqueos; y que el techo ya no será de estructura metálica. Sin embargo, insistió en que el concepto original se mantiene.

Bomberos es el ente técnico que vigila que toda obra de gran magnitud cumpla con los parámetros que garantizan la seguridad humana de sus futuros usuarios y que se respeten todos los requisitos de la normativa contra incendios. A continuación, un extracto de la conversación con Soto:

- En actas municipales existen observaciones de Bomberos sobre la construcción del estadio Eladio Rosabal Cordero, ¿cómo toma Fuerza Herediana esos detalles?

A lo largo de este proyecto de gran magnitud, se ha trabajado con la mejor disposición con el Benemérito Cuerpo de Bomberos y otras instituciones para asegurarnos de que el nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero sea un modelo nacional de cumplimiento de las normas y disposiciones técnicas, con la seguridad de todos como objetivo.

”En el caso del Benemérito Cuerpo de Bomberos, desde el 2021 se ha trabajado en el cumplimiento de todas las subsanaciones que han sido dispuestas para el proyecto, las cuales han sido planteadas buscando mejoras y que se han atendido siempre respetando los procesos establecidos. También, es importante mencionar que este ha sido un caso atípico, debido a la no actualización por parte de la APC de las observaciones de Bomberos en aquel momento.

”No obstante, al día 12 de octubre de este 2023, todas las subsanaciones planteadas para los sectores sur y oeste han sido debidamente atendidas y los permisos están en orden. Además, en la semana del 9 de octubre se presentaron para revisión y aprobación final las subsanaciones de los sectores norte y este ante Bomberos y Ministerio de Salud, de forma tal que, con esas aprobaciones, inicie el ciclo de permisos municipales y todos los sectores se encuentren también con los debidos permisos para las obras nuevas”.

- ¿El estadio que finalizará en junio del 2024 tiene cambios importantes con respecto a las maquetas que se anunciaron hace tres años?

Nuestra idea es tenerlo para mediados del 2024, pero con obras de esta magnitud pueden surgir retrasos.

”Acerca de los cambios con respecto a los diseños iniciales, sí existen cambios con respecto al diseño final, pero estos cambios en realidad son mejoras para el estadio, entre ellos los trabajos de sótanos y niveles subterráneos. Aunque se mantiene el espíritu original de graderías bajo techo en todas las zonas, con grandes comodidades y avances tecnológicos para diferentes públicos”.

- De ser así, ¿el aforo que se anunció se mantiene? (16 mil personas)

El aforo se mantiene, siempre bajo consideración de los expertos, que son quienes determinarán la capacidad final.

– ¿Los palcos y otras zonas del estadio que se anunciaron tendrán modificaciones sustanciales?

Los palcos y otras zonas especiales se mantienen según el concepto original.

– ¿El costo de la obra será menor al anunciado al inicio de la construcción? ¿O factores externos los llevó a reducir la inversión económica?

Es innegable que el impacto de la pandemia fue grande para el proyecto, además de los trabajos adicionales de cimentaciones y sótanos. No obstante, también se han buscado soluciones muy especiales, como la sustitución de techos metálicos por techos de lona de alto desempeño para instalaciones deportivas modernas, que además tiene aplicaciones para espectáculos y producciones.

– Con factores externos me refiero a la pandemia, el alto costo de los materiales producto de los conflictos geopolíticos…

Sin duda alguna, el incremento del precio internacional del acero fue un factor que obligó a buscar soluciones de ingeniería de valor, además del aumento de fletes, transportes y materias primas de construcción en general. Lo más importante es que han enfrentado esos retos con una visión de innovación y valorando las mejores alternativas para tener un estadio de primer nivel.

- ¿Tiene razón Bomberos al indicar que el proyecto sigue sin coincidir con los planos aprobados en el contrato OC-895784?

El Benemérito Cuerpo de Bomberos ha sido una excelente guía para un proyecto de gran complejidad y magnitud. Bomberos ha planteado subsanaciones y recomendaciones específicas para las obras nuevas, y, como se ha explicado, se ha trabajado para cumplir con todas las indicaciones.

”No existe un conflicto con Bomberos; todo lo contrario, hemos buscado trabajar con la mejor disposición, y así continuaremos avanzando. Bomberos ha estado en la mayor disposición de asesorarnos, lo cual agradecemos mucho. Tanto ellos como nosotros estamos trabajando para que el proyecto sea un modelo”.

- Bomberos dice que ‘es necesario que primero se realice el diseño, trámite y aprobación de planos, y que posteriormente se realicen y ejecuten las construcciones; ya que el mecanismo utilizado hasta la fecha hace imposible poder emitir un criterio sobre el estado de cumplimiento en seguridad humana y protección contra incendios de las posibles obras que se están ejecutando’.
¿Cuál es la opinión ante esta observación?

De ninguna manera, ni por parte de Fuerza Herediana S.A., ni la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, como dueña y responsable de los trámites ante las Instituciones, vamos a prestarnos ni a discutir ni a promover ningún conflicto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos ni con cualquier institución. Se han atendido las subsanaciones y recomendaciones, y continuaremos con la mejor disposición para asegurar el cumplimiento y la seguridad de todo el proyecto.