Icoder le pone fecha a Juegos Nacionales

La idea es eliminar la irregularidad de programación que afecta a las justas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) fijó la tercera semana de enero para la realización de los Juegos Nacionales del próximo año y los subsiguientes.

Así se pretende acabar con la irregularidad en la programación de las justas, una de sus características más notables: rara vez se celebran en la fecha pactada originalmente.

Los deportistas son los principales perjudicados con las posposiciones de rutina de los Juegos, porque su ciclo de preparación se estropea y se ven forzados a comenzar de nuevo, en ocasiones, en más de una oportunidad.

“Es un compromiso de este gobierno de hacer los Juegos en la tercera semana de enero en estos cuatro años”, expresó Osvaldo Pandolfo, viceministro de Salud y presidente del Consejo Nacional de Deportes.

Para el 2007, los Juegos Nacionales se celebrarán del 23 al 28 de enero en San José y otras subsedes dentro de la provincia.

“El hecho de que se sepa de que los Juegos se van a celebrar siempre en la tercera semana de enero le da confianza a los entrenadores porque pueden planificar la preparación”, agregó Pandolfo.

La directriz fue dada a conocer ayer, a las 10 a. m., en conferencia de prensa celebrada en el hotel Quality Colón.

Asimismo, se aprovechó para presentar a los patrocinadores de la cita deportiva: Pioneer, Florida Bebidas, Jack’s, Dos Pinos y Agrozamoranos.

Recuerdo. Las justas honrarán la memoria del profesor Alfredo Cruz Bolaños, pionero de la educación física en Costa Rica, fallecido el 17 de marzo del presente año.

Además de llevar su nombre, los atletas más destacados, hombres y mujeres en cada una de las disciplinas recibirán el “premio Alfredo Cruz al mejor deportista”.

Según Pandolfo, para las competencias del año entrante el Estado aportó ¢341 millones.

“Para los años siguientes es difícil saber cuánto se necesita, pero calculo que mas o menos con ¢600 millones por año se pueden hacer”, explicó Pandolfo.

“Ya hablé con el ministro de Hacienda (Guillermo Zúñiga) para el 2008”, aseveró.

Los Juegos Nacionales del 2007 tendrá cuatro deportes de exhibición, además de las 15 disciplinas oficiales.

“Serán judo, karate, taekwondo y patinaje, porque no están en Juegos Nacionales pero sí en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos”, explicó Pandolfo.