Herediano presentó demanda contra Sotela

Asociación puso el documento ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tal y como se lo encomendaron los asociados, la Asociación Club Sport Herediano ya presentó la demanda en contra de RBC Radio Limitada ante la Cámara de Comercio, con el objetivo de recuperar la administración del equipo.

El documento fue enviado el martes pasado al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara.

La demanda es, según Eugenio Rodríguez, miembro de la junta directiva del Herediano, para demostrar que RBC, de la cual Mario Sotela es vicepresidente, “ha incumplido y el contrato no debe seguir”.

El arbitraje es una medida mediante la cual la Asociación desea finiquitar el contrato con RBC debido a que Sotela no honró los acuerdos suscritos en una conciliación realizada ante la Cámara de Comercio el 23 de marzo anterior.

Ese día, Sotela se comprometió a pagar los ¢271 millones en deudas con instituciones del Estado, el expresidente Aquil Alí y con la misma Asociación Deportiva.

Debido a que esto no se dio antes del 23 de julio, fecha límite para el pago, la asamblea de socios del Herediano le ordenó a la directiva que iniciara el proceso de arbitraje.

“Es un documento amplio y con pruebas sustanciosas, hay pruebas documentales y se ofrecen también testigos”, dijo Rodríguez.

El requerimiento arbitral fue aceptado por la Cámara de Comercio el pasado viernes 3 de agosto y ese mismo día nombró a los tres árbitros que se encargarán de el.

Los integrantes de este cuerpo son Fernando Montero Piña, Olman Arguedas y Erick Scharf.

De acuerdo con el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, desde el 3 de agosto RBC tenía cinco días hábiles para apelar el cuerpo arbitral, que se cumplieron el 10 de ese mes.

Al no recibir apelación, el cuerpo quedó confirmado y solo restaba que la Asociación se hiciera presente con la demanda, para lo que tenía tiempo hasta el martes.

155 días. Según Zoila Rosa Volio, directora de arbitraje de la Cámara de Comercio, luego de que la Asociación llevara la demanda, los tres árbitros proceden a revisarla y, si está bien, notifican a RBC.

“Si está con todos los requisitos, se le dan 15 días hábiles a la parte demandada para que conteste”.

Volio añadió que aunque RBC Radio Limitada conteste, o no, la demanda, desde el momento en que se notifica, comienza a regir el plazo de 155 días que tiene el cuerpo arbitral para esclarecer el asunto.

La directora informó de que en caso de que la parte demandada no se presente a las audiencias, el proceso sigue, “no es que se espera”.

Para darle curso al trabajo del cuerpo arbitral, tanto la Asociación como RBC debieron pagar $17.000, cada uno, con lo cual se cubrirán los gastos del arbitraje.

Ayer se intentó conocer la versión de Sotela, pero no contestó las llamas al teléfono celular. Roxie Blen, presidenta, tampoco.