Wílmer López busca creativos; ve lejana su extinción

En su nuevo cargo de cazatalentos, el Pato afirma haber visto prospectos con las características para jugar en ese puesto. Dice que los técnicos de Primera se han vuelto 'resultadistas' y por eso prefieren a los 'correlones' que a los talentosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Redacción

En su nuevo cargo de cazatalentos, el Pato escudriña cada rincón del país en busca de promesas. Un puesto que pretende ponerle fin a lo que considera un mito: que en Costa Rica los volantes creativos están en peligro de extinción.

Wílmer López afirma que hay buenos prospectos para brillar en este puesto, pero el inconveniente se produce cuando dan el salto a la Primera y el técnico opta por no utilizar un '10' en su esquema. Esta realidad ha puesto un freno a la consolidación de muchos volantes '10'.

"El problema es que los entrenadores son muy resultadistas y prefieren poner un jugador 'correlón' que a un futbolista talentoso. Yo creo que marcan mucha diferencia", explicó López.

Evidentemente no se limita; si aparece un buen lateral izquierdo le da seguimiento, aunque claramente su olfato detecta con cierta facilidad cuando un jugador tiene lo necesario para cubrir el cargo que tantas veces asumió en la Liga y la Selección.

Es sencillo para él exvolante reconocer dos características valiosas en una promesa con características de '10': juega con la cabeza arriba para observar la panorámica completa del campo y es rápido de mente para lanzar pases de primera intención.

Ver más

Hasta la fecha, ha visto más de 700 prospectos y aún debe visitar las filiales; la liga tiene alrededor de 40 en todo el país.

En esta ocasión, la mayoría de juveniles se presentaron a las pruebas de reclutamiento que realizó el equipo en estadio Alejandro Morera Soto.

Todos anhelan ser descubiertos y quedarse en el club. Un joven incluso llegó a probar su talento desde la Isla Chira; cruzó en panga en horas de la madrugada para llegar a tiempo a las prácticas.

El Pato asegura que hay niños y jóvenes de mucha proyección, sobre todo en las zonas rurales.

La limitante se presenta porque los clubes todavía no tienen los recursos para pagar el domicilio y la alimentación de los prospectos para que puedan dejar su hogar en Osa, San Carlos o Guanacaste y dedicarse a entrenar en el Valle Central.

"Pero talento hay", insiste López.

El Pato afirma que en las bases se refleja que la extinción de los creativos está muy lejana.

"Hemos visto muchachos desde los 9 hasta los 15 realmente buenos. Lo difícil es que la familia tome la decisión de dejarlo irse. Es que nadie puede garantizar que van a llegar a Primera. Es un sacrificio", añadió.

Es en ese momento que el mito parece acercarse a la realidad. ¿Adónde están los reemplazos de los Wílmer López, Wálter Centeno y Kenneth Paniagua? Claramente hay un hueco que se llenó con jugadores de poca trascendencia.

La excepción a la regla es Elías Aguilar. El Pato afirma que su rendimiento sirve como demostración de que un '10' en plena forma y con la confianza del entrenador es determinante en cualquier club.

"En Herediano él destaca. Es un futbolista diferente", enfatizó.

Por ahora, seguirá la búsqueda de talentos. La extinción de los creativos no existe en su mente.

"Cuando los futbolistas con estas cualidades reciban más oportunidad en la Primera, sin duda mejorará el espectáculo", concluyó.

Los mejores cinco creativos del fútbol nacional, según el Pato:

1. Elías Aguilar: "Es el que más destacó en el pasado torneo. Mostró sus condiciones y fue muy determinante para Herediano. Le falta ser más constante y aparecer más durante el juego".

2. Kenneth Cerdas: "Aún es una promesa pero tiene mucha calidad. Óscar Ramírez lo utilizó en el torneo anterior con Alajuelense. Lo hizo muy bien. Es un jugador muy dinámico, con buen toque de pelota. Si le dan minutos, puede destacar".

3. Rafael Rodríguez: "Es el jugador de Uruguay que mejor maneja los hilos del partido. Talvez no es tan vistoso pero es constante y eso muy valioso para su equipo".

4. Mauricio Castillo: "Si logra tomar regularidad con Cartaginés puede ser un futbolista importante. Tiene capacidad pero le falta estabilidad para destacar. Tiene buen trato de la pelota".

5. Yosimar Arias: "Fue muy intermitente en su juego durante la última campaña y casi no pesó en la final. Tiene talento pero en la lucha por el título florense pasó desapercibido".