Wálter Centeno aún no supera al cesado Vladimir Quesada y menos a Carlos Watson

Los números entre los dos últimos técnicos de Saprissa son muy similares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Wálter Centeno llegó con una misión a Saprissa: superar el trabajo de Vladimir Quesada. Eso a grandes rasgos, aunque también comprende implantar una identidad de juego y, como él mismo dijo, ganar muchos títulos.

¿Lo cumple hasta ahora? Todo indica que no. Incluso después de dos años, sus números son prácticamente iguales a los de Quesada.

El rendimiento de Paté es del 61% entre el torneo nacional y los juegos internacionales. Si se toma en cuenta solo el certamen local es del 60%.

Por su parte, Quesada registra una estadística del 62% en total (solo dos cotejos internacionales). Es decir, estamos viendo casi los mismos datos.

Eso ha provocado que una parte de la afición se pregunte por qué Centeno ha tenido más oportunidad para corregir. Ese cuestionamiento no es nuevo, ha tenido picos altos, y este es uno de ellos, debido a la derrota contra Alajuelense en la final de la Liga de la Concacaf.

A inicios de enero, el presidente morado, Juan Carlos Rojas, aseguró en Radio Monumental que el porcentaje de rendimiento “es un parámetro, no es el único” para tomar decisiones en el puesto de un técnico.

“Si fuera así nosotros no tomamos decisiones, una computadora podría tomar decisiones”, decía el jerarca.

Señalaba también la importancia de esta temporada para Wálter y el Saprissa, que, dicho sea de paso, ha empezado con más traspiés que aciertos.

“Con Wálter hemos tenido evoluciones que a veces son dos pasos adelante y otro atrás. Hemos tenido también una serie de derrotas que a ningún saprissista le pueden gustar”.

A esas derrotas, incluidas seis goleadas por tres o más goles, se suma la del miércoles anterior. Dolorosa para los tibaseños por el rival y lo que estaba en juego.

Pero no solo las estadísticas muestran dos procesos similares entre Paté y Vladimir, también circunstancias específicas.

El Saprissa de Paté, quien el jueves cumplió dos años al frente, ha sufrido dos eliminaciones en semifinales ante Herediano, perdió dos finales (una nacional ante San Carlos y la internacional ante la Liga) y quedó fuera de la Liga de Campeones de la Concacaf en dos ocasiones. Tiene un título del certamen tico y otro de la región.

Vladimir Quesada: un año y un mes en el club. Dirigió dos torneos completos y nueve juegos de otro. Ganó un título, perdió una semifinal ante el Team y después la final ante ese mismo equipo. Asimismo, fue eliminado de la Concachampions ante el América. Cuando Quesada dirigió a la S no existía el torneo menor de la Concacaf.

Quesada fue despedido después de ganar un compromiso ante San Carlos en el Clausura 2019. En ese momento acumulaba tres victorias, un empate y dos derrotas, y el club era cuarto de la tabla.

Por encima de ellos, aunque no de forma abismal, está Carlos Watson, con un 64% de rendimiento. El estratega dirigió a los morados entre octubre de 2015 y diciembre de 2017; ganó dos cetros, fue semifinalista en otro y se metió en la cuadrangular de otro pero no pudo disputar la final. En Concacaf quedó eliminado durante los cuartos de final.

Su salida fue por problemas de salud y no decisión de la dirigencia. Ahí se rompió un proceso del que Saprissa estaba complacido, pues rompía con una constante de muchos entrenadores en poco tiempo.

Esa meta se mantiene aún, así lo ha mencionado varias veces Juan Carlos Rojas. Con Centeno desean un proceso largo y por el momento eso sigue en pie.

La obligación más inmediata será visitar nuevamente el Morera Soto, el domingo a las 4 p. m.

En medio de las críticas, un triunfo podría darle a Saprissa el liderato. No será la solución a una afición exigente, pero sí levantaría el ánimo.

“Mi obligación es buscar ganar, para que la afición esté tranquila, porque la afición quiere ganar, porque cuando no se gana, nadie está contento. Soy el primero que está consciente de eso, no puedo engañarlos, menos a la afición saprissista. Esto es fútbol y si gana Saprissa, gana Saprissa, no gana Wálter Centeno”.