Uniffut confirma que Alajuelense quería retorno de la afición en final femenina y Saprissa se opuso

El pulso decisivo será este sábado, a las 7 p. m., en el Morera Soto. La Liga tiene la ventaja de su lado, luego de ganar el partido de ida por 2 a 1 en el Ricardo Saprissa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) emitió este miércoles un comunicado de prensa para explicar por qué es que el partido decisivo de la final del Clausura 2021 del fútbol femenino entre Alajuelense y Saprissa FF se jugará este sábado y no el próximo lunes, como inicialmente lo quería el cuadro rojinegro.

“Liga Deportiva Alajuelense solicitó el viernes 5 de noviembre la programación para el juego de vuelta. El mismo lo solicitan para el lunes 15 de noviembre de 2021 en el Estadio Alejandro Morera Soto, a las 7 p. m., el cual fue objetado por el equipo Saprissa FF, ejerciendo su derecho así estipulado en los reglamentos actuales de la Uniffut, capítulo tercero artículo 10 Bis”, versa en el comunicado.

Añade que “en esta oportunidad el equipo Saprissa FF no estuvo de acuerdo, por tal razón se le comunica al equipo Liga Deportiva Alajuelense, el cual programa para el sábado 13 de noviembre a las 7 p. m.”.

Como la autorización por parte del gobierno para el regreso de aficionados a los estadios rige a partir del 15 de noviembre, la Liga pretendía que ese hecho histórico se diera en este partido de fútbol femenino, como recompensa para la afición y para las jugadoras.

Sin embargo, la intención de Alajuelense no se concretó debido a la negativa de Saprissa FF.

En el cuadro morado aún no hay un pronunciamiento oficial al respecto, pero pareciera que su postura se fundamenta en que si en el juego de ida de la final no hubo aficionados, este otro partido debería ser en las mismas condiciones por un tema de equidad.

Pero en la Liga lo ven de otra manera, pues si la final cierra en el Morera Soto es porque así se lo ganó Alajuelense en la cancha, al adueñarse de la fase regular.

La noche del martes, el directivo rojinegro Federico Calderón exteriorizó en su cuenta de Twitter: “El regreso del público al estadio pudo ser la final femenina, como país que promueve la igualdad y organizará el Mundial Femenino U-20 debe ser apoyado (por ellas, las 22 jugadoras se lo merecen”, Saprissa no estuvo de acuerdo. Apoyar es con hechos no con palabritas bonitas”.

Mientras que el rector del fútbol femenino insiste en que esta decisión no es de su resorte, sino de los equipos.

“Dejamos claro que Uniffut en ningún momento tuvo injerencia, ya que la programación es exclusiva de los equipos a jugar”, señaló la Uniffut, desmarcándose de la decisión, de la polémica y de los señalamientos de algunos aficionados.

Algunas jugadoras de la Liga también se manifestaron vía Twitter sobre la situación por la que el partido será el sábado a puerta cerrada y no el lunes, con público.

“Lástima, ojalá mas adelante todos y todas podamos darle ese apoyo al fútbol femenino que tanto nos gustaría que vaya creciendo”, indicó la delantera María Paula Salas.

Posteriormente, ella apuntó: “Bueno, independiente de lo que pase, es lamentable porque queremos crecer y hablo del fútbol femenino, no de un equipo en especial. Ojalá más adelante podamos cambiar ese tipo de cosas. Vamos con todo que ustedes como afición se merecen lo mejor, siempre están presente”.

Gabriela Guillén también emitió su opinión: “Lamentable. Esto afecta a todos los clubes y al fútbol femenino en general”. Además, escribió unas líneas para la afición rojinegra.

“Con o sin ustedes en la gradas, lo daremos todo y lucharemos por darles una alegría nuevamente. Gracias por apoyarnos y sabemos que nunca más jugaremos solas”.

En tanto que la portera Noelia Bermúdez indicó: “Así sea de lejos y con las gradas vacías, sentimos su apoyo más que nunca”.

Sin público, Alajuelense le ganó a Saprissa FF en el partido del viernes pasado en Tibás y tiene una ventaja de 2 a 1. El choque definitivo será este sábado, a las 7 p. m., en el Morera Soto.

En caso de que las moradas empaten la serie y ese sea el resultado al concluir los 90 minutos que restan de la final, según el reglamento habría tiempos extra y si fuera necesario, penales.